México

Si Va por México se rompe será por actitudes de Marko Cortés, advierte Rubén Moreira

20/09/2022 - 7:20 pm

La declaración de Moreira surgió unas horas después de que el líder panista aseguró que la confianza con la dirigencia del PRI está “completamente rota”, pues afirmó que “deshonraron su palabra”, refiriéndose al apoyo que da Alejandro Moreno a que las Fuerzas Armadas continúen en acciones de seguridad pública hasta 2028.  

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que si la alianza Va por México se rompe será por “las actitudes” del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Para nosotros lo más importante en este momento es la seguridad y no le vamos a regatear a los ciudadanos la paz y la tranquilidad, siempre hay extremos que no están conformes. Más vale que el señor Marko Cortés, con todo respeto, se atenga a su partido, que en su partido hay gente que tampoco quería la coalición, que se atenga a su partido y que dialoguemos. El PRI está por la coalición y que quede muy claro: si la coalición se rompe es por las actitudes personales de Marko Cortés”, advirtió el priista en entrevista con medios.

La declaración de Moreira se da horas después de que el líder del PAN aseguró que la confianza con la dirigencia del PRI está completamente rota y que el diálogo para las elecciones de 2023 en Coahuila y en el Estado de México está “suspendido”.

“Respecto al Estado de México, todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos. Hemos dicho con claridad que vamos a esperar que se dé la votación en el Senado de la República, y posteriormente y sin prisa convocaremos a los órganos de nuestro partido para tomar una decisión”, señaló el panista en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, adelantó que “todos los senadores de Acción Nacional votarán en contra” de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Rubén Moreira destacó que cada partido de la alianza Va por México tiene diferentes ideologías.

“Nosotros en el PRI tenemos la convicción de ir en alianzas y en coaliciones de Gobierno para competir en los procesos electorales; tenemos mucho diálogo continuo con mientras de Acción Nacional y del PRD, pero cada partido tiene su ideología porque sino llegaríamos al absurdo de convertirnos en uno solo”, expuso.

Insistió en que la alianza Va por México no se romperá a iniciativa del PRI.

“Por nosotros no se va a romper la alianza, pero hay que redefinir muchas cosas, la primera es que es una alianza de carácter electoral; la segunda es que tendremos coaliciones de Gobierno, y la tercera es qué puntos legislativos vamos unidos porque tenemos ideologías distintas”, indicó.

Ayer, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, mencionó que la alianza opositora Va por México sigue en pie para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

En conferencia de prensa, el lider priista señaló que el diálogo y las mesas de trabajo continúan. Además, aseguró que respeta las decisiones de Marko Cortés, líder del PAN, y de Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes pusieron “una pausa” a la coalición legislativa y electoral por la polémica reforma constitucional.

La ruptura en la coalición se da por el reciente apoyo del tricolor a la propuesta de la Diputada Yolanda de la Torre para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video