Angelina y los hermanos Coen se unen para contar la historia de Louis Zamperini

20/10/2014 - 12:05 am
Un naufragio que duró 47 días, la historia de Louis Zamperini. Foto: Facebook
Un naufragio que duró 47 días, la historia de Louis Zamperini. Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Louis Zamperini (1917-2014) tuvo una de esas historias increíbles que suelen dejar huella en la humanidad y que a menudo cuando las conocemos nos hacen pensar que vivir, después de todo, tiene cierto sentido.

Nacido en Nueva York, ex atleta olímpico, superviviente de la Segunda Guerra Mundial, fue rescatado de un naufragio luego de que su avión de guerra cayera cerca de las Islas Marshall. Junto a otro sobreviviente cayó en manos de los japoneses que lo torturaron a más no poder, para liberarlo en 1946, cuando todos sus conocidos en los Estados Unidos lo daban por muerto.

Curó su estrés post traumático refugiándose en la religión evangelista, casándose y dando origen al libro, escrito por Laura Hillenbrand, en el que Unbroken: A World War II Story Of Survival, Resilience, And Redemption se basa el guión redactado por Ethan y Joel Coen para la película de Angelina Jolie que veremos en diciembre próximo y cuyo segundo tráiler oficial se dio a conocer la semana pasada.

Louis Zamperini vivió una larga vida, pero en julio pasado, a los 97 años, respiró por última vez, luego de luchar durante 40 días contra una neumonía. Murió sin poder ver la película que en su honor rodó la actriz y directora más famosa de Hollywood.

Angelina Jolie, la directora de Unbroken. Foto: Facebook
Angelina Jolie, la directora de Unbroken. Foto: Facebook

Jolie arriba así a su segundo filme como cineasta, en lo que parece ser el curso de una carrera profesional que se ha tomado muy en serio. Su ópera prima fue In the Land of Blood and Honey (En la tierra de sangre y miel), enmarcada en la guerra de Bosnia, originando la agria protesta de los serbios y una denuncia de plagio.

Ahora es el turno de Unbroken (Inquebrantable se llamará en México), una película cuyo guión fue encargado nada más ni nada menos que a los hermanos Joel y Ethan Coen.

Para encarnar al héroe de su historia, Angelina eligió al estadounidense Jack O’Connell, de apenas 24 años y al que algunos recordarán por su papel en la película sobre la violencia juvenil en Gran Bretaña, This is England, de Shanon Meadows.

Su estado físico y su estabilidad mental se pusieron a prueba durante el rodaje de Unbroken, según reveló el actor en algunas entrevistas donde dejó claro que “no soy tan inquebrantable” como plantea el filme que protagoniza a las órdenes de Jolie.

El esfuerzo actoral y de todo tipo que tuvo que llevar a cabo el actor inglés durante la filmación dio como resultado un nuevo y conmovedor tráiler, donde entre otras cosas y en honor de su directora hay que decir que las imágenes poderosas estimulan las ganas de verla.

Angelina Jolie y el verdadero Louis Zamperini durante un encuentro mantenido en febrero pasado. Foto: Facebook
Angelina Jolie y el verdadero Louis Zamperini durante un encuentro mantenido en febrero pasado. Foto: Facebook

El naufragio luego que su avión se estrellara y la captura por los japoneses donde particularmente un miembro del ejército nipón considerado un criminal de guerra se ensaña con Zamperini al enterarse que es atleta olímpico y lo tortura salvajemente son testimonio crudo y conmovedor de la zaga de un hombre irrepetible.

Angelina Jolie y los hermanos Coen parecen haber captado la esencia de este sobreviviente que pudo salvar su vida en altamar, en un naufragio que duró 47 días y donde se alimentó de algunos peces crudos que podía cazar junto a su compañero.

“Llevado a los límites de la resistencia, Zamperini respondió a la desesperación con ingenio, al sufrimiento con esperanza, decisión y humor, a la brutalidad con rebeldía”, dice el boletín de prensa distribuido por la productora Universal Pictures.

Una historia de fe y redención que llegará en diciembre a las salas de cine. Foto: Facebook
Una historia de fe y redención que llegará en diciembre a las salas de cine. Foto: Facebook

¿Quién no querría ser testigo de una hazaña de fortaleza semejante?

Inquebrantable cuenta también con las actuaciones de Garrett Hedlund y John Magaro como dos prisioneros de guerra; Alex Russell es Pete, el hermano de Zamperini y en su primera película de habla inglesa, el actor japonés Miyavi como el brutal guardia Mutsushiro Watanabe, conocido como “El Pájaro”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video