Exportaciones de hierro a China caerán 80% por el control de México a los cárteles: WSJ

20/10/2014 - 10:15 pm

Ciudad de México, 20 de Octubre (SinEmbargo).– El gobierno mexicano espera un descenso de 80 por ciento en las exportaciones de hierro debido al aumento en la vigilancia de los cargamentos enviados a China vinculados con los cárteles de la droga.

La estimación fue publicada hoy por el periódico norteamericano The Wall Street Journal, el cual cita una entrevista con el coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía, Mario Cantú, hecha durante una conferencia en la ciudad china de Tianjin.

“México probablemente exportará sólo dos millones de toneladas métricas de hierro este año […] Las exportaciones del año pasado fueron de 10 millones de toneladas, nueve de las cuales fueron enviadas a China”, dice TWJ citando a Cantú.

“No está claro qué tantas exportaciones enviadas a China caerán este año, pero serán probablemente de un 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas”, agregó el funcionario ante el periódico.

El diario explica que el colapso en las exportaciones está vinculado con la decisión gubernamental de introducir un nuevo permiso para combatir a los carteles de la droga que operan en el estado de Michoacán, líder en la producción de minerales en México.

“El pasado mes de noviembre, la Armada de México tomó control del Puerto de Lázaro Cárdenas, el más grande de México en cuanto a tonelaje de carga, para cortar los flujos de ingresos a los carteles”, dice el artículo.

“Comprendimos que algunos de los minerales habían sido explotados sin permiso, lo cual nos llevó a cambiar las reglas”, dice Cantú en el texto.

The Wall Street Journal menciona que, si bien México no es un productor importante de hierro a nivel internacional, hasta antes de su reducción de envíos a China, se encontraba entre los productores de pequeña escala que el gigante asiático estaba cultivando como recursos alternativos a los grandes país mineros del mundo.

Con base en una entrevista a Armando Pérez, director general del Fideicomiso Minero de la Secretaría de Economía, TWJ explica que los cárteles de la droga en Michoacán se diversificaron hacia la minería como una manera de complementar su sostén principal.

“Algunas minas de hierro eran propiedad de chinos, y organizaciones de la droga, incluyendo los Caballeros Templarios, empezaron a canalizar recursos a través del comercio de minerales en embarcaciones chinas con dirección a ese país asiático”, dice el artículo.

El artículo menciona también que, debido a la caída de un 40 por ciento en precios de los minerales este año, en gran medida derivados de la desaceleración de la economía china, la reducción en las exportaciones podría no ser de gran impacto para México.

“Cayó drásticamente en un año, pero lo que queremos son negocios sanos”, dice Cantú en el artículo.

Pérez Gea, por su parte, matiza diciendo que no todos los cargamentos con destino a China están vinculados con el negocio de la droga, y que el gobierno mexicano está trabajando con el chino para resolver la situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video