México

AMLO promete a Corral que, apenas llegue a la Presidencia, pedirá extraditar a César Duarte

20/10/2018 - 2:25 pm

El pasado 16 de octubre, Javier Corral Jurado confió en que el Presidente electo de México, traerá a César Duarte Jáquez a México para que enfrente a la justicia y rinda cuentas por el presunto desfalco millonario en contra del erario de Chihuahua. Este sábado, Andrés Manuel López Obrador le confirmó al mandatario panista que en cuanto llegue a la Presidencia pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite la extradición del ex Gobernador priista, quien presuntamente vive en Texas y tiene en México un récord de 15 denuncias por diversos ilícitos.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se comprometió con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, a pedir la extradición de César Duarte Jáquez, ex mandatario de la entidad y quien presuntamente vive en Texas y tiene en México un récord de 15 denuncias por diversos ilícitos.

“El trámite de extradición está el la Secretaria de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda conforme a la ley”, aseguró en conferencia de prensa este sábado.

Acompañado de Corral Jurado, el tabasqueño detalló que durante su encuentro privado platicaron sobre el procedimiento que realizan las autoridades mexicanas ante el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, reiteró que en cuanto llegue a la Presidencia el próximo 1 de diciembre, se cumplirá con el trámite de extradición.

“No, platicamos sobre el procedimiento, cómo la Fiscalía General ha solicitado que se inicie un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. El planteamiento es que al llegar el nuevo Gobierno se lleve a cabo ese trámite”, apuntó.

Desde el Palacio de Gobierno chihuahuense, el morenista señaló que se cancelará la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues “sólo se utilizó para ofender a los maestros”.

“La mal llamada Reforma Educativa se va a cancelar. Es un fracaso sólo se utilizó para ofender a los maestros. ¿Cómo se aplica una Reforma Educativa sin los maestros? Fue muy irresponsable lo que hicieron, querer imponer algo sin la participación de los maestros. Vamos a llevar a cabo cambios con los maestros y los padres de familia”, repitió.

Después de que Fitch revisara la perspectiva de la calificación de los incumplimiento de emisor (IDR) internacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativo por el deterioro de su perfil crediticio individual, aseveró que las mismas calificadoras fueron quienes avalaron la Reforma Energética, la cual “ha resultado un rotundo fracaso”. Por ello, mostró su confianza en que ahora asuman su responsabilidad, luego de haber dado su respaldo.

“Lo cierto es que la Reforma Energética que las calificadoras avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá asuman su responsabilidad. Ellos la avalaron y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera. No se ha extraído un solo barril de petróleo en cuatro años. ¿Cómo se va a seguir con las rondas si no hay resultados? No hay inversión. Va a depender de quienes tienen los contratos”, precisó.

Por otra parte, López Obrador se refirió al tema migratorio, luego de que se le cuestionara sobre la situación que se enfrenta en la frontera sur del país por la caravana de hondureños.

“Yo ya he hecho mi planteamiento al respecto. De hecho le propuse un plan al Presidente Donald Trump, está en proceso de revisión esa propuesta de que haya inversiones para programas productivos, que haya cooperación para el desarrollo, que se generen empleos en Centroamérica para temperar el fenómeno migratorio. Que la gente no abandone sus pueblos, que tenga trabajo. Voy a seguir insistiendo en eso. No se resuelve nada con medidas coercitivas. Hay que darles protección y respetar sus derechos humanos”, dijo.

Finalmente, subrayó que siempre hará un llamado a la gente para que se sume a la nueva etapa que vivirá el país durante su mandato, por lo que pidió actuar con honestidad y rectitud, a fin de que se conviertan en una forma de vida y de Gobierno.

“Ya estamos inaugurando una etapa nueva. Yo voy a estar haciendo llamados a los ciudadanos para actuar con honestidad. Que la honestidad sea una forma de vida y de Gobierno. Que los empresarios y los contribuyentes no se presten a la defraudación fiscal. Que todos actuemos con rectitud y el que piense que va a poder seguir haciendo lo mismo, se va a llevar un buen susto. Se los aseguro”, concluyó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, y Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, durante su encuentro este sábado. Foto: Twitter / @Javier_Corral

AMLO SE REÚNE CON EL GOBERNADOR

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se reúne la mañana de este sábado con Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, para hablar sobre los planes del próximo Gobierno federal en la entidad.

El mandatario de la entidad recibió al tabasqueño alrededor de las 12:00 horas en la entrada del Palacio de Gobierno, donde intercambiarán ideas sobre las inversiones que se realizarán en diversos proyectos.

De acuerdo con la agenda del morenista, a las 13:00 horas encabezará un evento público con simpatizantes en el monumento “La carrera de Pancho Villa”, como parte del penúltimo día de actividades de su gira de agradecimiento tras la victoria que obtuvo en las urnas el pasado 1 de julio.

“Recibí en Palacio de Gobierno al pdte. electo @LopezObrador_, en una mañana nublada y esperanzadora para #Chihuahua, estamos seguros que las cosas cambiarán en nuestra relación con la federación, con todo lo que ello significa. Le deseo una excelente jornada por el Estado Grande”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de octubre, Corral Jurado confió en que el Presidente electo de México, traerá a César Duarte Jáquez a México para que enfrente a la justicia.

El panista señaló que en diciembre va a presentar más denuncias contra el ex mandatario priista Duarte Jáquez, acusado de desvíos millonarios.

“[AMLO] tendrá toda la posibilidad de hacerlo [de extraditarlo]. Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley. El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella”, indicó Corral Jurado.

“Ese compromiso para nosotros es muy esperanzador porque eso quiere decir que con López Obrador sí vamos a lograr traer ante los tribunales de Chihuahua a César Duarte. Confío en que así va a ser”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas