“‘Mídete, maistro’, un poco de cordura y dejar a un lado tanta soberbia”, dijo Vicente Fox Quesada, ex mandatario mexicano, a Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El ex mandatario Vicente Fox Quesada pidió que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, deje a un lado la soberbia y que tenga cordura.

Fiel a su costumbre, Fox utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje al tabasqueño. “‘Midete maistro’, un poco de cordura y dejar a un lado tanta soberbia”, escribió y luego utilizó puntos suspensivos infinitos.

AMLO dijo, durante su gira de agradecimiento, que el cambio ya comienza a notarse. Por eso opinó, otra vez, Fox.

El 13 de octubre, Fox también ocupó su cuenta de Twitter para atacar a López Obrador.

El ex Presidente de México (2000-2006), que se ha quedado sin los millones de pesos que recibía de pensión al año después de las reformas promovidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lanzó críticas al tabasqueño sobre sus planteamientos económicos, “morales” y de infraestructura. De siete mensajes que compartió durante ese día, seis fueron dirigidos al próximo Presidente de México.

A propósito de los planes de AMLO para evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Fox escribió: “Dando órdenes, bajando precios por ocurrencia, ¡y todavía no es Presidente! Recordemos el manoseo de la economía por Lopez Portillo y Echeverria, ¡el quebranto fue monumental! No se le quita lo populista”.

Sobre el análisis del Nuevo Aeropuerto realizó el equipo del Presidente electo, Vicente expresó: “Análisis a modo y aún así no tienen sustento suficiente para sus ideas”. Y no se cansó. Continuó.

Para lograr la Cuarta Transformación de la que habló Andrés Manuel durante la campaña, y después, no será suficiente su ejemplo, indicó Fox Quesada. Las opiniones y críticas después se fueron hacia el plan educativo de AMLO y su intención de derogar la Reforma, promovida durante la administración de Enrique Peña Nieto. Y el remate estuvo en el proyecto del Tren Maya. Con ironía, Fox escribió sobre el impacto natural “del bueno” que destruiría la riqueza de México.

Y el 6 octubre, Fox Quesada dijo que AMLO se equivocaba, que el fracking es la solución a la pobreza y convertirá al país en una potencia petrolera.

Un día después de que el tabasqueño asegurara que durante su sexenio no se utilizará el fracking, Fox compartió un “video-selfie” en el que defendió la técnica.

“López Obrador, en esta ocasión, es incorrecta la información que tiene. Debe de rectificar y debe avanzar a toda velocidad. En muy corto plazo, México puede ser el gran productor de petróleo y gas natural que siempre fue”, dijo el ex mandatario mexicano.

“Hoy, el estado de Texas se ha convertido en el tercer productor de gas natural del mundo. Está por encima de lo que produce México. Es urgente recuperar nuestra capacidad para producir petróleo. Es urgente aprovechar los grandes yacimientos que tenemos en el norte del país. Es urgente aprovechar el fracking como tecnología moderna”, indicó.

Añadió: “Es falso que afecta a los recursos naturales y al ambiente. Hoy, con tecnología, se logran las dos cosas: generar riqueza y, a la vez, proteger el medio ambiente. Ahí está nuestro nuevo Cantarell. En este proceso podemos resolver y vamos a resolver la pobreza en México”.

“Es muy desafortunado que ahora importamos gas, ahora importamos gasolina, y estamos a punto de importar petróleo. ¡Increíble! Señor López Obrador, es de sabios rectificar. El fracking es nuestro Cantarell en el norte. Miles de empleos, generación de riqueza, solución de pobreza, eso es fracking”, concluyó.

Fox se había mantenido con perfil bajo desde la victoria electoral de AMLO. El 3 de julio, comparó su triunfo, en el 2000, con el de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy tranquilo sabiendo que todo México ganó la alternancia. Está claro lo que México quería. Ansiaba un cambio. Así como en el año 2000, fue una decisión histórica. 53 por ciento de los mexicanos y las mexicanas pusieron su futuro en las manos Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo”, dijo Fox en un video.

Vicente Fox recordó que él tenía otras preferencias electorales [José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés].

“¡Felicidades, Andrés! Deseo que nos demuestres que existe un mejor camino para México; que asegures una transición pacífica y ordenada. Hay buenas personas en el gabinete, qué bueno que estás sumando a todos los talentos, a todos los mexicanos que tienen capacidad de trabajo por México”, señaló Vicente Fox.

Y ahora ya anda activo otra vez. Otra vez.