Su nombre proviene del huasteco Tam-puhal que quiere decir “Tam” lugar y “Puhal” sapo, lo que significa “Lugar de Sapos”. Esta fue una población prehispánica que en 1837 funcionó como receptoría de rentas.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Tempoal es una de las ciudades de la Huasteca Alta de Veracruz, lugar en el que destaca la celebración a los muertos llamada Xantolo.

Su nombre proviene del huasteco Tam-puhal que quiere decir “Tam” lugar y “Puhal” sapo, lo que significa “Lugar de Sapos”. Esta fue una población prehispánica que en 1837 funcionó como receptoría de rentas, posteriormente en 1864 su gente estuvo presente en la defensa del país durante la intervención francesa. En 1927 el pueblo de Tempoal se elevó a categoría de villa y en 1960 pasó al de ciudad.

Tempoal limita al norte con El Higo y Pánuco, al este con Ozuluama y Tantoyuca, al sur con Platón Sánchez y el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de San Luis Potosí. Cuenta con un clima cálido-extremoso y uvariedad de animales silvestres como la ardilla, el conejo, el coyote y la zorra.

La celebración a los muertos se denomina Xantolo. Foto: veracruz.mx

Entre sus fiestas se encuentra el Carnaval con feria ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial y cultural, además de bailes populares, danzas autóctonas y folklores, juegos mecánicos, carrera de caballos, pelea de gallos. realizado del 10 al 15 de abril.

Mención especial tiene la fiesta de Todos Santos llamada Xantolo, cuya palabra tiene dos significados: la conjunción del término Xanto, como una modificación de la palabra Santo de la religión católica y Olo que en náhuatl significa abundancia; o una derivación de la palabra latina Sanctorum, que alude a Todos Santos. Aunque el inicio formal de esta celebración arranca desde mediados del mes de octubre, el momento cúspide de la fiesta es los días 1 y 2 de noviembre, en que todo el pueblo se reúne en la plaza principal para bailar.