AMLO busca un perfil “íntegro y honesto” para sustituir a Durazo; no quiere más “Garcías Lunas”

20/10/2020 - 1:16 pm

En la tradicional rueda de prensa, durante la sesión de preguntas, López Obrador fue cuestionado acerca de si sería el actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, quien ocuparía el cargo que dejaría Alfonso Durazo.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún está evaluando quién se hará cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ahora que Alfonso Durazo Montaño dejará la titularidad de la dependencia para postularse el próximo año como candidato a la gubernatura de Sonora.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que está buscando con cautela al sustituto de Durazo, pues debe ser una persona que tenga “un perfil íntegro y honesto”, y con ello se evitarían “más Garcías Lunas”.

“Vamos a seguir cuidando que no haya Garcías Lunas, que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos como los que estamos padeciendo como la detención del Secretario de la Defensa”, comentó.

El Presidente agregó que incluso estaba evaluando convencer a Durazo de quedarse en la dirigencia de la SSPC.

“Todavía estoy pensando que sea una gente íntegra, honesta, limpia, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una buena coordinación del Gabinete de seguridad. Esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que lo siga ayudando”, expresó desde Palacio Nacional.

En la tradicional rueda de prensa, durante la sesión de preguntas, López Obrador fue cuestionado acerca de si sería el actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, quien ocuparía el cargo que dejaría Alfonso Durazo.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que se realiza un análisis muy cuidadoso sobre distintos personajes que podrían llevar la batuta al frente de la SSPC.

En contexto, la periodista Anabel Hernández difundiera el expediente del ahora titular de la SSC-CdMx, en el que se reveló queno aprobó los controles de confianza de la Policía Federal, pero esto fue encubierto por Luis Cárdenas Palomino, cercano al exsecretario Genaro García Luna.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx. Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel precisó que él mismo eligió a los actuales secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, pues buscó personas que “ayudan a garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

“Estuve pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia. La delincuencia común tenía protección, por eso se hablaba de un narcoestado, pero también la de cuello blanco, que no se mencionaba mucho porque es fifí, tenía secuestrado al Gobierno y saqueaba sin perder su respetabilidad”, expuso.

DURAZO COMPETIRÁ POR GUBERNATURA DE SONORA

El pasado 1 de octubre, Alfonso Durazo, ahora titular de la SSPC, dio a conocer su intención de contender por la gubernatura de Sonora.

“Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, comentó.

Durante su intervención en una conferencia organizada por el club Harvard, Durazo dijo que su renuncia como titular de la SSPC “está en las manos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Foto: Cuartoscuro.

“Sí debo decir que políticamente no me mando solo y que renunciar a la responsabilidad que hoy tengo encomendada no es una decisión burocrática y, aún cuando el Presidente no es un militante y no se mete en este terreno, debo solicitar, debería solicitar, en su caso, su autorización para dejar el cargo”, consideró.

FUNCIONARIOS QUE SE POSTULEN EN LAS ELECCIONES DEBEN DE RENUNCIAR EN OCTUBRE

López Obrador anunció el pasado 23 de septiembre que daría de plazo hasta el 31 de octubre para dimitir a los miembros de su Gobierno que quieran contender por otro cargo en las elecciones intermedias de 2021.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos a las elecciones del año próximo tienen que abandonar el Gobierno lo más pronto posible“, afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, y puso como fecha límite “finales de octubre”.

El mandatario comunicó su decisión al ser cuestionado por la prensa acerca del comportamiento electoralista de algunos funcionarios y decidió atajarlo porque “no se puede mezclar lo partidista con el Gobierno“.

En junio del 2021, se pondrán en juego en México 15 de los 32 gobiernos estatales y se elegirán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas