Colectivo Voz Alterna pide justicia por periodistas asesinados en Veracruz (VIDEO)

20/11/2015 - 2:13 pm

Los periodistas señalan que el Colectivo Voz Alterna se formó en 2012 con el objetivo de pedir justicia a través de la planeación de marchas y con la idea de protegerse pues consideran que no cuentan con el apoyo de las autoridades.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Pie de Página, el sitio de reportajes de la red Periodistas a Pie, compartió un video donde recopila los testimonios de los integrantes del colectivo Voz Alterna, un grupo de periodistas que pide justicia por los asesinatos de comunicadores en Veracruz y para dignificar las condiciones de trabajo en el estado.

Los periodistas señalan que el Colectivo Voz Alterna se formó en 2012 con el objetivo de pedir justicia a través de la planeación de marchas y con la idea de protegerse pues consideran que no cuentan con el apoyo de las autoridades.

“Tenemos varias acciones el colectivo crea acciones tratamos de concientizar a las personas a que sepan un poco de por qué nos manifestamos, por qué hacemos luego los bloqueos, que sepan un poco más de esto, que no crean que lo hacemos nada mas por molestar a la sociedad”, señala el camarógrafo Raziel Roldán.

La reportera Norma Trujillo Baez señala que el crimen de Regina Martínez marca una pauta para esta lucha por la libertad de expresión en el estado.

“Al siguiente día en que nos enteramos de que había sido asesinada pues hicimos una marcha como una primera reacción”.

El asesinato de Regina Martínez ocurrió el 28 de abril de 2012 en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Su asesinato se ha convertido en ejemplo de la falta de garantías que el estado de Veracruz otorga a los periodistas para realizar su labor profesional, así como el desinterés por investigar y castigar a los autores intelectuales de homicidios contra comunicadores.

En la grabación la periodista señala que cada vez que se presentaba un asesinato de un comunicador en el estado el gremio periodístico pensaba que terminarían los ataques, sin embargo, al sumarse nuevos crímenes se percataron de que no sería así.

“Jamás hubiera imaginado que alguien que marchaba con nosotros, alguien que quería hacer esta lucha tuviéramos que sepultarlo”, comenta la reportera al referirse al asesinato del foto periodista Rubén Espinosa.

El fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso fue encontrado muerto junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte, en la capital del país el pasado 31 de julio.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

Durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, al menos 12 periodistas han sido ejecutados en Veracruz sin que hasta el momento hayan sido encontrados los responsables de los crímenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video