Mundo

Estudiantes de Harvard expresan apoyo a la comunidad CIDE; piden atender demandas

20/11/2021 - 8:36 pm

La comunidad de estudiantes de la Universidad de Harvard indicó que el CIDE ha sido la base para que múltiples mexicanos asistieran a la prestigiosa institución estadounidense.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard expresaron su solidaridad y apoyo hacia la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a la vez que exhortó a las autoridades que protejan y respeten los mecanismos internos del instituto.

“Las recientes acciones del director interino José Antonio Romero Tellaeche atentan contra los estatutos y normas que regulan a este centro y amenazan la libertad de expresión y de cátedra“, denunció la comunidad Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard por medio de una carta publicada en Twitter.

La comunidad extranjera pidió a las autoridades asimismo que atiendan las exigencias de las y los cideítas, quienes se manifestaron este sábado en la Ciudad de México para exigir la destitución del director interino, la reinstalación de la doctora Catherine Andrews y del director del CIDE en la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

De acuerdo con el pliego petitorio de la comunidad CIDE, Romero Tellaeche destituyó a la Secretaría Académica Catherine Andrews por “actos de rebeldía” al negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y removió al doctor Madrazo Lajous en octubre pasado como director del CIDE Región Centro por “pérdida de confianza”.

Por esta razón, la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard hicieron un llamado a las autoridades para proteger y respetar los mecanismos internos del CIDE, así como “descartar la candidatura de José Antonio Romero Tellaeche a la dirección de la institución, atendiendo al rechazo que la comunidad ha manifestado”.

Romero Tellaeche fue nombrado director temporalmente mientras se realiza la convocatoria para la designación de un nuevo titular del centro de investigación. Actualmente contiende a la permanencia de la dirección, junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

En el comunicado, las y los estudiantes en Estados Unidos también remarcaron que la formación del CIDE ha sido la base que le ha permitido a muchos estudiantes mexicanos acceder a las aulas de Harvard, así como “refrendar su compromiso con el desarrollo del país”.

“Proteger al CIDE y a la comunidad científica mexicana debe ser una prioridad de todas las personas que deseamos y trabajamos por un futuro mejor para México”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video