México

Perú echa a Pablo Monroy

El Gobierno peruano expulsa a Embajador mexicano; decisión es reprobable, dice Ebrard

20/12/2022 - 5:56 pm

La Cancillería peruana declaró que el Embajador fue declarado persona non grata por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Perú declaró este martes persona non grata al Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país, por lo que el Gobierno de México le ordenó su regreso “para resguardar su integridad”.

“Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la Canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Perú, la decisión se tomó como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política en Perú y la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de rebelión.

“Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, señala el comunicado.

“Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los Estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del Derecho Internacional”, agrega.

Minutos más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó al Embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedó a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, informó la dependencia en un comunicado.

El Gobierno de México confío en que se mantendrán los canales de diálogo con el país andino, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.

Horas más tarde, el Canciller Marcelo Ebrard condenó la decisión del Gobierno de Perú y aseguró que la conducta del Embajador de México “ha estado apegada a derecho” y que el país “no variará su posición”.

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición”, escribió en su cuenta de Twitter.

MÉXICO DA ASILO AE FAMILIA DE EXPRESIDENTE

México informó este mismo martes que concedió asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, que ya se encuentra en la sede diplomática del país en Lima, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya están en la embajada”, afirmó durante la conferencia matutina presidencial. “Ahora se está negociando el salvoconducto” para salir de Perú si así lo desean, agregó sin ofrecer más detalles sobre quiénes y cuántos eran los familiares acogidos.

Castillo está casado y tiene dos hijos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó la víspera a favor de que se realicen elecciones anticipadas en Perú para alcanzar una salida a la crisis que enfrenta el país y que ha dejado más de una veintena de muertos.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Administración de la policía de Perú, el expresidente Pedro Castillo, segundo desde la izquierda, y el exprimer Ministro Aníbal Torres, en el extremo izquierdo, se sientan mientras el fiscal Marco Huaman se encuentra en el centro dentro de una estación de policía en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Administración de la policía de Perú, el expresidente Pedro Castillo, segundo desde la izquierda, y el exprimer Ministro Aníbal Torres, en el extremo izquierdo, se sientan mientras el fiscal Marco Huaman se encuentra en el centro dentro de una estación de policía en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Administración de la policía de Perú vía AP

México ofreció desde el primer momento asilo a Castillo, actualmente detenido e investigado por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Los comentarios del Gobierno mexicano, que calificó la destitución de Castillo de “golpe blando” y lo sigue considerando presidente, tensaron las relaciones entre ambos países.

Simpatizantes del presidente Pedro Castillo, detenido tras su destitución, protestan frente al Congreso en Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022. Foto: Martin Mejia, AP.

La Cancillería de Perú anunció el 15 de diciembre que llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia por lo que consideró una “intromisión en los asuntos internos” de ese país.

Los cuatro países firmaron un comunicado conjunto en el que decían que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas