Más de 250 mexicanos están varados en Perú; Embajada de México atiende a afectados

14/12/2022 - 8:42 pm

El Embajador mexicano en Perú compartió que se están buscando opciones para que los cientos de mexicanos varados en distintas ciudades peruanas puedan volver al país lo más pronto posible.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Hay más de 250 mexicanos afectados por el cierre de aeropuertos, la suspensión de vuelos y el bloqueo de carreteras debido a las protestas por la destitución de Pedro Castillo como Presidente, de acuerdo con la Embajada de México en Perú.

El Embajador Pablo Monroy señaló que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, la dependencia está atendiendo cada caso para que puedan volver al país.

“Hasta el día de hoy, 14 de diciembre, tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas. La situaciones de mayor preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo”, detalló.

“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”.

Hasta el momento, informó, permanecen cerrados los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Juliaca.

Monroy recomendó a los mexicanos que se encuentran en Perú evitar a toda costa las protestas y tumultos, atender las indicaciones de las autoridades, evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país y, en caso de tener un vuelo programado para los próximo días, mantenerse alerta a las vías de comunicación y acercarse a la capital peruana.

“Deseo reiterar que estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a casa”, aseguró.

Además, prometió que se estarán apoyando a las personas que deberán permanecer más tiempo en Perú “hasta que las condiciones permitan su salida.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta mañana que ya se encontraba la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en comunicación con mexicanos y mexicanas en Perú, para un eventual regreso, en caso de ser necesario, ante la crisis política y social que vive el país

El Canciller compartió que se estaba trabajando para acelerar el regreso de connacionales en Perú. “En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú . Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, escribió en sus redes sociales.

Hace unos días, la SRE recomendó a la comunidad mexicana en Perú, ante la inseguridad en ciertas zonas del país: mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades, y evitar protestas y tumultos.

Además, de procurar limitar los desplazamientos dentro del país, con el consejo de que si se transporta por carreteras, consulten el sitio http://wsgcv.proviasnac.gob.pe/sgcv_emergenciavial… para conocer la situación de la ruta.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Ebrard confirmaron que la relación diplomática entre México y Perú está en “pausa”, debido a la compleja situación política por la que atraviesa el país andino. Además López Obrador no reconoció el nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento –para evitar una moción de censura en su contra– y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción. Las medida no obtuvieron el respaldo necesario para seguir adelante y, finalmente, el mandatario acabó destituido y detenido por la Fiscalía.

Tras este episodio, la que hasta el momento había sido su “número dos”, Dina Boluarte, fue nombrada Presidenta de Perú. Esta decisión ha despertado malestar entre ciertos sectores de la población, que han protagonizado manifestaciones en contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video