Al menos 500 migrantes ingresan al país; 402 son “rescatados” y a 58 los buscan en la selva: INM

21/01/2020 - 2:20 am

La dependencia detalló que, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de agentes federales del INM, trasladaron a las personas a las instalaciones del Instituto, en donde se les proporcionó agua, alimentos, alojamiento y servicios básicos de salud.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) “rescató” a 402 migrantes, en su mayoría de origen hondureño, luego de que éstas ingresaron “en condición irregular” al país, a través del río Suchiate, la tarde de este lunes.

En un comunicado, la dependencia detalló que, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de agentes federales del INM, trasladaron a las personas a las instalaciones del Instituto, en donde se les proporcionó agua, alimentos, alojamiento y servicios básicos de salud.

Además, ahí se determinará su situación jurídica y, en los casos que proceda, serán retornados a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en aviones de la GN y en autobuses.

Foto: INM
Foto: INM
Foto: INM

El INM añadió que 58 centroamericanos se habrían internado en la selva, por lo que elementos de los grupos beta realizan su búsqueda, debido al “peligro que representa el permanecer en esa área”. Mientras que 40 migrantes regresaron a la frontera con Guatemala.

Durante los enfrentamiento ocurridos ayer entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración dijo que cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a sus derechos humanos”, aseguró el INM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas