“Se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”, puede leerse en el comunicado de las autoridades de la UNAM.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).-La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el equipo médico del plantel Azcapotzalco fue cesado por la muerte de un alumno, ocurrida el pasado 7 de enero.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades universitarias, esta decisión fue tomada con base en las primeras investigaciones llevadas a cabo.

“Se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”, puede leerse en el comunicado.

Las autoridades de la UNAM precisaron que esta decisión fue tomada de manera independiente a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, informaron que tanto las autoridades de la Universidad Nacional y las del CCH trabajan de manera conjunta para revisar los equipos y protocolos en todos los planteles, con el fin de estar en condiciones óptimas para responder ante una emergencia.

En tanto, también informaron que las autoridades de Rectoría estarán atentas del arribo del contingente estudiantil proveniente del CCH Azcapotzalco esta tarde, con el propósito de recibir el pliego petitorio.

“En este sentido, en coordinación con las autoridades de la ciudad, se hace un respetuoso llamado a las alumnas y alumnos que participarán en la movilización a que lo hagan en completo orden y eviten cualquier provocación que pudiera presentarse”, finalizó el comunicado.

Alumnos colocaron flores y veladoras en recuerdo de su compañero fallecido. Foto: Cuartoscuro

ALUMNOS ACUSAN NEGLIGENCIA

Jesús “N”, un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, falleció el pasado 7 de enero por la tarde al interior de las instalaciones por un presunto padecimiento respiratorio.

Lo anterior fue informado por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Dirección del plantel Azcapotzalco por medio de un comunicado, en el cual lamentaron “la sensible pérdida del alumno”. Además, expresaron sus condolencias a la familia de la víctima.

De acuerdo con los reportes de los alumnos, los cuales han sido difundidos a través de las redes sociales, los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas de este martes.

En una página de Facebook que pertenece a la comunidad estudiantil se dio a conocer presunto testimonio de una alumna, compañera de clase del joven que perdió la vida, en el que acusa de negligencia a las autoridades educativas.

En el post, quien es identificada como Azul Aguilera, aseguró que si los servicios de emergencia hubieran llegado a tiempo cuando se les solicitó la muerte de Jesús se hubiera evitado.

Escribo esto porque fui testigo de lo ocurrido el día de hoy en el salón E6 y reiterar que ni si quiera se hizo lo…

Posted by Cosas CCH Azcapo on Tuesday, January 7, 2020

“No estoy segura si él sufría de algún padecimiento pero sí estoy segura que si hubieran llegado servicios de emergencia básicos a tiempo se hubiera evitado su muerte”, externó la usuaria de Facebook.

“Se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”, puede leerse en el comunicado.