México
EL SUR

Autoridades identifican a otro de los músicos calcinados; habrá apoyos para familiares: Astudillo

21/01/2020 - 5:13 pm

Cinco de los 10 cuerpos de los músicos indígenas fueron sepultados ayer en el panteón de Alcozacán, mientras que familiares de los otros cinco que fueron calcinados se trasladaron el lunes a Chilpancingo para las muestras de ADN.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero (El Sur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que fue identificado otro de los músicos asesinados en Chilapa el pasado viernes, que faltan cuatro por identificar e indicó que ya hay avances respecto a la ubicación del lugar donde ocurrieron los hechos, pero que esperará a que sea la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) la que de a conocer datos sobre el caso.

También afirmó que “hay avances” en la investigación del asesinato de los 10 músicos de Alcozacán, que fueron emboscados y asesinados la tarde del viernes en Mexcalcingo, municipio de Chilapa.

Cinco de los 10 cuerpos de los músicos indígenas fueron sepultados ayer en el panteón de Alcozacán, mientras que familiares de los otros cinco que fueron calcinados se trasladaron el lunes a Chilpancingo para las muestras de ADN.

Del señalamiento que hizo la CRAC- PF de que el grupo criminal Los Ardillos es el responsable del ataque, el Gobernador dijo que “todo esto estará integrado en la información que el fiscal dará, ya hay avances yo creo que seguramente hoy en la tarde o mañana dependiendo de una información que se estaba consolidando se puedan dar avances por el fiscal”.

Minutos antes en el acto de la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la sala de la República de Casa Guerrero el Gobernador afirmó que hay avances en la seguridad en el estado.

Pero que hechos como los «ocurridos en una carretera cercana en el municipio de Chilapa nos coloca en el escándalo mediático que sin duda el estado de Guerrero aparece como si fuera un tema generalizado. Es muy lamentable lo que pasó, muy reprobable».

Astudillo Flores dijo que el Gobierno estatal y la fiscalía están “muy comprometidos en esclarecer qué es lo que sucedió ahí con un grupo de músicos indígenas”.

Por otra parte, manifestó que los maestros no son requeridos en la Autopista del Sol, que hacen falta en las aulas, en muchas poblaciones, y apuntó que el asesinato de los músicos fue por la ausencia de educación y de oportunidades.

VIUDAS  Y HUÉRFANOS DE LAS VÍCTIMAS RECIBIRÁN AYUDA SOCIAL 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que se brindarán paquetes de ayuda social y asistencia a viudas y huérfanos de víctimas del homicidio de 10 indígenas de Alcozán, Chilapa el pasado viernes.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Casa Guerrero, el Gobernador estableció contacto telefónico con el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, David Sánchez Luna, se informó en un boletín de prensa.

En la conversación por teléfono Astudillo Flores, calificó esos hechos de indignantes y señaló que no debe quedar impune, por lo que indicó que solicitó a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación exhaustiva y castigar a quienes resulten responsables.

Se indicó que en la reunión con los mandos militares, navales y policiales se revisó la incidencia delictiva y los esquemas de seguridad que están implementados en las siete regiones de la entidad, además de que el Gobernador expresó su más sentido pésame al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros por el sensible fallecimiento del doctor Pablo Sandoval Cruz.

“He expresado mi más sentido pésame al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, a su hermana la maestra Irma Eréndira y a toda su familia por el sensible fallecimiento de su abuelo, el doctor Pablo Sandoval Cruz y lo comparto con la mesa”, expresó Astudillo Flores.

Asistieron el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, Crisóstomo Alvarado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Además del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la COPARMEX Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros mandos militares, de la Guardia Nacional y autoridades civiles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas