Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México, es el nombre del libro en el que la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie hace una crítica a las acciones tomadas por el subsecretario de Promoción Hugo López-Gatell en el manejo del coronavirus.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal volvió a ponerse bajo la lupa, pero ahora en el libro Un daño irreparable. La gestión de la pandemia en México, en el cual la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie critica las acciones tomadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No es ignorante, es inteligente, pero esto no es error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como debe ser”, expresó Ximénez-Fyvie en entrevista con Radio Fórmula.

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y doctora de Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, expuso que las decisiones tomadas por Gobierno federal ante la crisis sanitaria no han sido las adecuadas e incluso se pudieron modificar en el camino para evitar esta crisis.

Este jueves México reportó nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 22 mil 339 casos y mil 803 decesos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras el número contagios llegó a un millón 711 mil 283 y las víctimas mortales subieron a 146 mil 174.

La científica se encargó de recopilar y analizar datos generados en lo que va de la pandemia para después analizarlos y escribir un testimonio que sirva de prueba sobre cómo el Estado ha podido solventar la crisis de salud por el SARS-CoV-2.

“La intención es que sirva como un texto que permita dejar un testimonio de lo que aquí ha ocurrido… No tengo esperanzas de que, eventualmente, venga una rendición de cuentas. Lo que sí creo es que debe quedar un testimonio objetivo de lo que aquí ha ocurrido y que ha llevado a tantas personas a morir en nuestro país en menos de un año”, expuso.

Ximénez-Fyvie considera que la administración federal causó un “daño irreparable” para miles de familias que perdieron a sus familiares, fallecimientos que pudieron prevenirse con un mejor manejo en las acciones.

La doctora agregó que la aplicación de la vacuna tampoco es un “remedio mágico” debido a que hay personas que puedan perder la inmunidad porque Pfizer no mandará más dosis en las próximas semanas al país.

“El daño que está hecho es irreparable… es un daño que la vacunación no lo repara, hubiera podido redimir un poquito las malas decisiones anteriores, pero se ve que va a seguir por la misma línea”, agregó.

El libro de la científica fue editado por Grupo Planeta y el 30 de enero saldrá a la venta en CdMx, Edomex y en línea; mientras que estará disponible en el resto del país desde el 5 de febrero.

CRÍTICAS A LA ESTRATEGIA

Hugo López-Gatell Ramírez –quien ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia– no solo ha recibido críticas de la oposición política mexicana, diversos medios especializados han examinado su trabajo, unos lo reconocen y otros más cuestionan algunas de sus acciones como la implementación del modelo centinela, el no imponer el uso de mascarillas en todo el país y las escasas pruebas para detectar casos de COVID-19.

Lo anterior se suma a los efectos de la pandemia que, independientemente del desempeño del Gobierno federal, tiene una alta tasa de mortalidad en el país, considerando que las cifras de la SSA indican que en México hay una defunción por cada 10 casos confirmados de COVID-19, lo que implica que proporcionalmente, uno de cada mil habitantes en México ha muerto por coronavirus.

A la fecha, López-Gatell es uno de los pocos funcionarios públicos que puede presumir tener fanáticos, además de simpatizantes, pero al ser la cara más visible del Gobierno federal ante la pandemia, su nombre ha aparecido, para bien o para mal, en artículos de universidades como Cambridge, en estudios de organizaciones como Amnistía Internacional, en medios como Bloomberg y en las revistas The Lancet, Science, British Medical Journal y SciELO.

“El controvertido zar del coronavirus de México” y “Covid-19: cómo el negacionismo lideró el desastroso esfuerzo de control de una pandemia en México”, son los más recientes títulos de artículos publicados en las revistas Science y British Medical Journal, respectivamente, que hablan del trabajo del doctor López-Gatell, quien a principios de este año se vio envuelto en una nueva polémica: fue fotografiado sin mascarilla en avión y en playas del estado de Oaxaca en pleno pico de la pandemia.