México

De aliados a cooperantes: “El Grande”, “El Rey” y Veytia podrían hundir a García Luna

21/01/2023 - 12:29 pm

Será el lunes 23 de enero cuando sea la audiencia para que los fiscales presenten el caso y la defensa de García Luna explique su intención de desestimarlo. Aunque no hay claridad sobre si ese mismo día podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar, en SinEmbargo hacemos una recopilación con la biografía de algunos de ellos, como Jesús “El Rey” Zambada, “El Grande” y Édgar Veytia.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– En la lista de más de 70 testigos colaboradores de la Fiscalía de Nueva York en el juicio de Genaro García Luna aparecen nombres de narcotraficantes reconocidos que testificarán en contra del exsecretario de Seguridad Pública. Se trata de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Miguel Angel Arriola Márquez, Jesús “El Rey” Zambada García, Francisco Cañedo Zavaleta, Édgar Veytia y Alex Cifuentes Villa.

El documento de la Corte 182, firmado por el Juez Brian Cogan, se destaca que se pida a la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, evitar ahondar en elementos escabrosos de estos personajes en un afán de desprestigiarlos y mostrarlos como testigos sin autoridad moral para funcionar como tales.

“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas, (3 ) la moción del demandado [161] para excluir la evidencia de la conducta y la riqueza del demandado después de 2012; y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documentos firmado por el Juez Cogan.

La expresión in limine expresa la decisión del Juez para evitar la mención de ciertos elementos o la presentación de determinadas pruebas en respuesta a petición de las partes.

El documento fue publicado en el sistema de archivos judiciales, pero luego fue sellado, dejando solamente abiertos otros documentos relacionados.

Será el lunes 23 de enero cuando sea la audiencia para que los fiscales presenten el caso y la defensa explique su intención de desestimarlo. Aunque no hay claridad sobre si ese mismo día podría ser llamado el primer testigo o cooperante a declarar, en SinEmbargo hacemos una recopilación con la biografía de cada uno de ellos.

ÉDGAR VEYTIA, “EL DIABLO” O “LA BESTIA”

En la lista destaca el nombre de Édgar Veytia, quien se desempeñó en el pasado como Fiscal del estado de Nayarit, pero a la vez brindaba apoyo a los cárteles de la droga.

El exfuncionario, también conocido como “El Diablo” o “La Bestia”, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de una conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, marihuana y mentanfetamina, a cambio de sobornos entregados por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, un exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva.

El exfiscal fue detenido en 2017 en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

Nacido en la ciudad de Tepic, Veytia ocupó diversos cargos públicos como la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría de Justicia estatal.

El exfuncionario, también conocido como “El Diablo” o “La Bestia”, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión. Foto: Zeta

Tras su captura, comenzaron a surgir las historias de terror en Nayarit, como desaparición de personas, secuestro, extorsión y asesinatos, cuyas víctimas eran comerciantes y dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o a vender sus tierras.

Un reportaje publicado en la revista Proceso en agosto de 2019 señala que, en el periodo 2011-2017, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Además de apoyar a la organización criminal de los Beltrán Leyva, Proceso publicó que el exfiscal facilitaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, Colima.

De esta manera es como “El Diablo” sembró el terror en la entidad en la que durante años se desempeñó como funcionario de justicia, hasta el día en que fue capturado, terminando así con su carrera criminal.

El exfiscal fue detenido en 2017 en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos. Foto: Facebook FGNAYARIT

SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN, “EL GRANDE”

El testimonio de Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, será una pieza clave en el juicio de Genaro García Luna, consideran expertos.

“El Grande, llamado también “El Come Niños”, fue aprehendido en 2010 en el estado de Puebla. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido. Fue en suelo estadounidense donde Villarreal Barragán vinculó con el narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía –1.98 metros y 115 kilos–, reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”. Foto: Cuartoscuro.

Al ser detenido admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.

El periodista Jesús Lemus Barajas, autor del libro El licenciado: García Luna, Calderón y el narco, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas, que “El Grande” es uno de los pocos narcotraficantes vivos que puede otorgar datos a las autoridades estadounidenses sobre el actuar de Genaro García Luna en sus años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es importante porque si hay alguien de los narcos de aquel tiempo que aún están vivos y que puede saber las tropelías de Genaro García Luna ese es Sergio Enrique Villarreal Barragán ‘El Grande’ porque él fue el gran aliado en un momento determinado de Genaro García Luna para mantener las buenas relaciones de narcotráfico entre la Secretaría de Seguridad Pública y los Cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva”.

El periodista calificó a Villarreal Barragán como el “testigo reina” del caso pues él fue el emisario de Arturo Beltrán Leyva y de “El Mayo” Zambada y supuesto encargado de pagar 20 millones de dólares en sobornos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La participación de Sergio Enrique Villarreal va a ser fundamental, creo que es el testigo reina en este caso, yo creo que es el que va a poder aportar más datos porque fue él es juntamente el que fue el emisario de Arturo Beltrán Leyva y de ‘El Mayo’ Zambada cuando estos le pagaron 20 millones de dólares para que Felipe Calderón pusiera como Secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna y el encargado de negociar esa entrega de dinero a Felipe Calderón fue Sergio Enrique Villarreal”.

JESÚS, “EL REY” ZAMBADA

Jesús, “El Rey” Zambada, hermano menor del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, está dispuesto a volver a apuntar el dedo contra García Luna para aspirar a una pena reducida de cárcel.

Durante el juicio contra Joaquín, “El Chapo” Guzmán, celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor.

El 22 de octubre de 2008, Jesús Reynaldo Zambada –hermano de Ismael Zambada, “El Mayo”– fue detenido por elementos de la PGR en México. El 4 de abril de 2012 fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Julieta Mora, Cuartoscuro

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad, Zambada reveló que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Desde mayo de 2021, “El Rey”, quien fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, ya no está en la lista de narcotraficantes sancionados por las autoridades estadounidenses.

El sitio web del Departamento del Tesoro publicó un post de “Designaciones y eliminación de designaciones de Kingpin Act” donde al final hay un apartado con las eliminaciones de la lista en la que aparece el nombre de Jesús Reynaldo Zambada García.

FRANCISCO CAÑEDO ZAVALETA Y CIFUENTES

Francisco Cañedo Zavaleta es un exagente Federal de Investigación (AFI) que fue detenido en 2009 por sus vinculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Después fue extraditado a Estados Unidos.

Alexander Cifuentes Villa es otro de los testigos en el juicio de García Luna. Es un exnarcotraficante colombiano asociado al Cártel de Sinaloa que ha sido referido antes como la mano derecha de “El Chapo” y también testificó en su juicio.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.
En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, archivo, AP

La defensa de García Luna, según refieren los documentos, cuestionó que Cifuentes fuera un testigo competente porque, aparentemente, tiene creencias “heterodoxas” sobre la existencia de extraterrestres y teorías de conspiración, pero el Juez los rechazó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas