México

El Presidente lamenta otra vez el asesinato de Samir Flores pero dice que la consulta se mantiene

21/02/2019 - 8:35 am

El activista Samir Flores Soberanes fue asesinado ayer a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. Samir era opositor al proyecto de la termoeléctrica en Morelos. Luego del homicidio, en un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), organización a la que pertenecía, responsabilizó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del crimen y le exigió que cancele la consulta.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, pero reiteró que la consulta para el Proyecto Integral Morelos continúa en pie. Dijo que su Gobierno tiene la responsabilidad de investigar a fondo lo que sucedió pero pidió que el homicidio no se tome con “propósitos políticos”. “Que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la exigencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA) de que detenga la consulta a raíz del asesinato de su compañero. La organización también responsabilizó a su Gobierno por el homicidio.

“Acerca del lamentable asesinato del dirigente de un movimiento en Morelos, nosotros hemos expresado que se tiene que hacer la investigación, se tiene que conocer la causa, se tiene que castigar a los responsables”, dijo.

Y aseguró que su Gobierno no tiene “ningún inconveniente que se atraiga la investigación y esté en manos de la Fiscalía General”.

Y aunque reiteró que “es muy lamentable lo que sucedió”, que la responsabilidad de su Gobierno y la Fiscalía es encontrar a los responsables, pidió que no se utilice el crimen con “propósitos políticos”.

“Pero no utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológicos. Nada de carga ideológica. Si tienen problema con nosotros, que se actúe con honestidad y que en buena lid se resuelvan las diferencias. Que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores, no somos fifís”, aseguró.

Sin embargo, reiteró, que la consulta es necesaria porque “la mejor manera de resolver problemas es preguntándole a la gente, para no equivocarnos lo mejor es preguntar”. Y aseguró que el método más adecuado es el método democrático.

“Creo que debe de hacerse la consulta y que sean los ciudadanos los que decidan. Hay que tenerle confianza a la gente, no estar pensando que el pueblo necesita tutela, es menor de edad, no estar pensando que el pueblo se va a dejar necesidad”, destacó.

“Tenemos un muy pueblo muy consiente, más consiente que los expertos, que los asesores, que los ideológos, que los parlamentarios, que los políticos”, añadió.

El activista Samir Flores Soberanes fue asesinado ayer a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. A las 05:00 de la mañana de este miércoles, dos autos se estacionaron frente a su domicilio y comenzaron a llamarlo, hasta que Samir salió. Luego se escucharon al menos cuatro disparos y el activista fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

Luego del homicidio, en un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), organización a la que pertenecía, responsabilizó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del crimen. Recordó que ya había advertido al mandatario que su defensa de la termonoeléctrica y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar más violencia en la zona.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas