México

¿Qué sonó en Palacio Nacional y suspendió la mañanera de AMLO? CIRES: no fue la alerta sísmica

21/02/2019 - 6:10 pm

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que el sonido de alerta sísmica que se escuchó por algunos segundos al interior del “Salón Tesorería” de Palacio Nacional no fue generado por ninguno de los equipos que reciben la alerta sísmica oficial instalados en el recinto.

El CIRES recordó a los ciudadanos que dicho sonido es de uso restringido, además de que su uso indebido es sancionado por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que el sonido de alerta sísmica que provocó la evacuación de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves no fue generado por ninguno de los equipos que reciben la alerta sísmica oficial.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que personal técnico constató que ninguno de los equipos de alerta instalados en el recinto fueron activados; además de que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) opera con normalidad y no ha emitido alerta para la ciudad de México desde el mes de julio del año pasado.

En el documento, el CIRES recordó a los ciudadanos que el uso del sonido de la alerta sísmica es de uso restringido, además de que su uso indebido es sancionado por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Durante la mañana de este jueves. alrededor de las 9:00 horas, se escuchó por algunos segundos el sonido de la alarma sísmica al interior del “Salón Tesorería” de Palacio Nacional, mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ocasionó que el recinto fuera evacuado.

EVACÚAN CONFERENCIA AMLO

Un sonido similar al de la alerta sísmica de la Ciudad de México sonó hoy durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.México, lo que provocó la interrupción del encuentro y el desalojo de Palacio Nacional.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino descartaron el registro de un temblor y de la activación de alguno de los altavoces de la Alerta Sísmica.

El Mandatario pidió a las y los periodistas que se seguían su conferencia en el Salón Tesorería que salieran con calma del recinto.

“Vamos caminando, sin perder la calma, tranquilos. Nos vemos mañana”, expresó minutos antes de las 9:30 horas.

La ayudantía del mandatario se acercó a él para escoltarlo hasta la salida junto con los funcionarios federales presentes.

CONFERENCIA DE AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó de nuevo asesinato del activista Samir Flores Soberanes, pero reiteró que la consulta para el Proyecto Integral Morelos continúa en pie. Dijo que su Gobierno tiene la responsabilidad de investigar a fondo lo que sucedió pero pidió que el homicidio no se tome con “propósitos políticos”. “Que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre la exigencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA) de que detenga la consulta a raíz del asesinato de su compañero. La organización también responsabilizó a su Gobierno por el homicidio.

“Acerca del lamentable asesinato del dirigente de un movimiento en Morelos, nosotros hemos expresado que se tiene que hacer la investigación, se tiene que conocer la causa, se tiene que castigar a los responsables”, dijo.

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró en conferencia de prensa que no se activó ninguna alerta sísimica en la capital, y sobre alguna que pudo haberse activado dentro de Palacio Nacional, dijo no tener información al respecto pero que investigaría tal hecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video