México

AMLO dice que 50 mil millones se le arrebatarán al huachicol, e insiste en que el PIB será de 4%

21/02/2019 - 8:03 am

Alfonso Durazo informó que derivado de todas las acciones, en la Fiscalía General hay 175 personas vinculadas a proceso; 104 sujetos a prisión preventiva; asegurado 7 millones de litros asegurados, 1 millón de gas LP, mil 411 vehículos asegurados.

Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, informó que se han dado 20 acuerdos de bloqueo que incluyen 38 cuentas de manera directa bloqueadas y 138 de manera relacionada. El momento por esas cuentas es de 925 millones de pesos congelados. Precisó que hay 17 denuncias ante la Fiscalía por lavado de dinero relacionado con huachicol. En las cuales se han promovido 9 demandas de amparo, y se han negado siete de ellas.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre el avance del operativo contra el robo de gasolina y la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) que su Gobierno emprendió hace dos meses. Aseguró que está resuelto el desabasto en el país; destacó que se ha disminuido el robo de combustible y también recordó la tragedia en Tlahuelilpan que ha dejado 131 muertos.

El Jefe del Estado mexicano dijo que se lograrán ahorros muy importantes para destinarlos al desarrollo, e insistió en que el crecimiento del país será de 4 por ciento del PIB.

“Se logró diminuir considerablemente el robo de combustible”, dijo y reiteró que de seguir así se pueden ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos. “Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, hubo sabotaje. Ya hay combustible en todo el país sin problemas. Pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales de México”, recordó.

Celebró la participación de la población y agradeció de nuevo a todos los que tuvieron que hacer filas para cargar combustible “porque lo hicimos de manera conjunta”.

Sin embargo reconoció que no se ha erradicado por completo el robo de combustible y aún siguen habiendo tomas clandestinas, por lo que el operativo va a continuar.

El Jefe del Ejecutivo Federal también habló esta mañana de la tragedia en Tlahuelilpan la cual, reiteró, fue muy dolorosa.

“Fue muy lamentable, muy triste la pérdida de vidas humanos, lo que aconteció en Hidalgo, los fallecidos por la explosión. Nuestro pésame de nuevo a los familiares, a los amigos, a los que perdieron la vida.

Dijo que la tragedia se dio porque se fue “haciendo una costumbre correr riesgos, no se tenía conciencia del riesgo tan grande que significaba ir a recoger gasolina, incluso hacer zanjas para sacar la gasolina”.

López Obrador también recordó que ya se trabaja en 94 municipios con los programas sociales para que haya trabajo y bienestar para la población.

Agradeció a su Gabinete, a las Fuerzas Armadas y a los Gobiernos locales y estatales por el apoyo en el combate a este crimen.

El Presidente López Obrador anunció a finales de diciembre el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el robo de combustible en el país. Anunció que Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) participarán en el operativo para frenar el robo. López Obrador dijo que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”.

A días del anuncio, en Tlahuelilpan, Hidalgo, un ducto de Pemex presentó una fuga, decenas de personas se encontraban en el lugar tomando combustible y 131 murieron luego de una explosión. Hasta el momento permanecen hospitalizados 13 pacientes; uno en Hidalgo y el resto en hospitales de la capital y Estados Unidos.

SOBRE ROBO: El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el volumen de ventas de gasolina se ha ido regularizando poco a poco y ya están casi en la normalidad.

Destacó que en diversos puntos críticos que tuvieron desabasto, como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, entre otros, las ventas ya se han regularizado y en algunos estados incluso han aumentado.

Romero Oropeza precisó que el año pasado se tenía un promedio de 56 mil barriles diarios robados; en noviembre se alcanzó un pico de 81 mil barriles diarios. Los primeros 20 días de diciembre bajó a 64 mil barriles diarios.

En enero el promedio diario fue de 18 mil barriles diarios robados; en lo que va de febrero se promedian 8 mil barriles diarios.

Estimó que si se sigue en este ritmo alcanzaríamos este año un ahorro muy cercano a los 50 mil millones de pesos.

SOBRE OPERATIVO EJÉRCITO: El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que desde el 7 de enero se incrementa la seguridad a 47 instalaciones estratégicas; el 11 se incrementó la seguridad del ducto Tula-Salamanca; el 12 de enero se incrementa la seguridad de tres ductos más y el día 15 de enero se refuerza en otros tres.

Explicó que el día 17 de enero se aplicó el Plan DNIII para la seguridad al transporte terrestre de combustible.

El 20 de enero se comenzó con la contratación para la operación de las nuevas pipas; el 30 de enero se integró el agrupamiento de autotanques, ya con el personal y las pipas nuevas, también se destinó personal para garantizar la seguridad de los traslados.

El 10 de febrero se reforzó la vigilancia con drones en todos los ductos; y el 21 de febrero se arranca la operación de 58 pipas.

Los resultados: Se han localizado mil260 tomas clandestinas localizadas, 689 vehículos asegurados; mil 986 contenedores asegurados; 958 mil 837 litros de hidrocarburos recuperados.

Precisó que del 8 al 20 de febrero se han transportado 7 millones 640 mil litros de combustible. E informó que lo empleado en el operativo es: 8 mil 010 elementos; 565 vehículos; 14 aeronaves; 62 mini drones; 770 elementos para apoyo de transporte terrestre.

SOBRE OPERATIVO MARINA: El titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, explicó que la Marina ha intervenido en el operativo desde el 28 de diciembre cuando se les encomendaron 11 instalaciones de Pemex; dos refinerías (Tampico y Salinas Cruz) y nueve terminales marítimas.

“La orden era intervenir, entrar y verificar lo que se hacía al interior de esas dos refinerías y terminales marítimas. Se continúa con ese tipo de operaciones”, añadió.

A partir del 10 de enero comenzaron también a hacer seguridad en tres ductos (Tuzpan-Azcapotzalco; Minatitlán-Azcapotzalco, y el que pasa por Guanajuato).

Se tienen a 4 mil elementos de la Marina en los ductos actualmente apoyando en el operativo.

Los resultados; Dijo que se han inspeccionado a 137 mil 947 personas; 5 embarcaciones, 23 mil vehículo. Se han asegurado a 17 personas, 9 embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil litros de gasolina y 99 tomas.

Hay 4 embarcaciones a proceso por prácticas de trasiego de combustible que involucraron alrededor de 28 mil litros.

Y se aseguró en ductos 3 personas, 79 vehículos y más de 98 mil litros de combustible.

OPERATIVO DE LA SSP: El titular de la SSP, Alfonso Durazo, precisó que la Policía Federal le correspondió la custodia de ductos: Tula-Azcapotzalco-Tula-Toluca y Salamanca-León

Participó en el resguardo de 451 kilómetros de la PF, servicio de escolta a 37 mil 371 viajes de autotanques; también con el cateo de empresas; patrullajes en carretera; resguardo de instalaciones; inspecciones vehiculares y puntos de inspección.

Dijo que participan en el operativo 2 mil 614 vehículos; 9 mil 580 elementos están en respaldo del operativo.

Resultados: 710 vehículos asegurados; 236 personas detenidas; 4 millones de litros de combustible asegurados.

Detalló que derivado de todas las acciones hay 175 personas vinculadas a proceso; 104 sujetos a prisión preventiva; asegurado 7 millones de litros asegurados, 1 millón de gas LP, mil 411 vehículos asegurados.

OPERATIVO LAVADO: Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera, informó que se han dado 20 acuerdos de bloqueo que incluyen 38 cuentas de manera directa bloqueadas y 138 de manera relacionada. El momento por esas cuentas es de 925 millones de pesos congelados.

Precisó que hay 17 denuncias ante la Fiscalía por lavado de dinero relacionado con huachicol. En las cuales se han promovido 9 demandas de amparo, y se han negado siete de ellas.

Dijo que también se ha dado vista a la SFP por dos posibles casos de servidores públicos relacionados con el huachicol.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas