AS MÉXICO

MamaFut, la liga de futbol en México exclusiva para madres que busca apoyar a mujeres violentadas

21/02/2020 - 6:18 pm

En 2014 nació la Liga MamaFut que, como su nombre lo dice, es un torneo de futbol para equipos que se componen exclusivamente de mamás y que tiene como objetivo acercar a las madres al deporte y, a través de él, ayudar a mujeres que sufren de maltrato, alcoholismo o drogadicción.

Por Ricardo Magallán

Ciudad de México, 21 de febrero (AsMéxico).– El futbol se convirtió en la mejor terapia que la tapatía Claudia Durón pudo tener para la depresión que padecía hace unos años.Con 40 años de edad, Claudia cumplía con las labores propias de una madre de familia y si bien es aficionada de las Chivas jamás imaginó que ir detrás de un balón se iba a convertir en motor de su vida.

“Soy mamá y papá, empecé a los 40 años, tengo 51 y aprendí (futbol) jugando en la calle con mi hijo, entonces me llegó la invitación de jugar en un equipo y ahí es donde suelto la adrenalina, la emoción y pasión que tengo al jugar en la cancha”, relató en entrevista con As México.

Fue así como, en 2014, nació la Liga MamaFut que, como su nombre lo dice, es un torneo de futbol para equipos que se componen exclusivamente de mamás y que tiene como objetivo acercar a las madres al deporte y, a través de él, ayudar a mujeres que sufren de maltrato, alcoholismo o drogadicción.

No hay restricciones de edad. Foto: Facebook vía Liga Mamá Fut

“Liga MamaFut es una liga exclusiva para mamás a nivel nacional, somos dos mujeres al frente de este proyecto y tenemos cinco años en él. Hemos hecho ya cuatro (torneos) nacionales y lo que queremos es abrir filiales por toda la República Mexicana, explicó Claudia.

Liga MamaFut nació en Guadalajara, pero ya tiene presencia en Monterrey y otros estados del país con éxito rotundo: en 2014, el proyecto arrancó con 18 equipos y hoy ya son casi 30, mientras que en el último torneo nacional, realizado el año pasado en Nuevo León, participaron más de 40 escuadras.

La liga comenzó en Guadalajara, pero ya tiene presencia en otros estados. Foto: Facebook vía Liga Mamá Fut

La respuesta por parte de mamás de todo el país para Liga MamaFut ha sido muy positiva. En Monterrey, por ejemplo, Jorgelina Díaz, esposa del delantero de Rayados, Rodrigo Funes Mori, se proclamó campeona de goleo el año pasado.

“Es una respuesta impresionante porque les damos (a las mamás) sentido de pertenencia, las salvamos de alcoholismo, drogadicción, depresiones, entonces la respuesta es increíble. La mamá es la fortaleza de la familia. Nos ha pasado que el esposo dice ‘o el futbol o yo’, y hay algunas que ya están divorciándose”, señaló Durón.

Los requisitos para poder ser registrada como integrante de un equipo de la Liga MamaFut son sencillos: no hay límite de edad y solo debes entregar copia del acta de nacimiento de un hijo/a para comprobar que realmente eres madre y una copia de la INE.

El objetivo es ayudar a mujeres que sufren de maltrato, alcoholismo o drogadicción. Foto: Facebook vía Liga Mamá Fut

VISORÍA EN CDMX

La idea de Liga MamaFut es expandirse a otras ciudades del país y, para ello, este viernes 21 de febrero se realizará una visoria en la Ciudad de México para conformar un equipo representativo que participará el próximo 7 de marzo en un cuadrangular en el que también jugarán las se selecciones de Monterrey, Jalisco y Guasave.

La visoria en la Ciudad de México se llevará a cabo en la cancha ubicada en la azotea del Centro Comercial City Shops del Valle, en Félix Cuevas 374, colonia Tlacoquemecatl del Valle, delegación Benito Juárez. El horario será de 9:30 a 12:30 horas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ASMÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas