Morena impugnará reglas del INE sobre diputados plurinominales; “Se les nota lo prianistas”: Delgado

21/03/2021 - 1:28 pm

El acuerdo del INE fue avalado el pasado 19 de marzo. En él se plantearon nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones, en el que si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen. De acuerdo con el Instituto, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– El líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, ya que éstas favorecerán a sus contendientes de los otros partidos.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el dirigente de Morena destacó que la “maniobra oscura y vergonzosa que están orquestando” algunos consejeros del INE está hecha para afectar a su partido, fundado en 2014 por el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación de casi dos minutos, Delgado Carrillo afirmó que desde el gran triunfo electoral que consiguió Morena en 2018, “la mafia de la corrupción” se encuentra muy irritada por perder el poder, por lo que ahora buscan las formas para impedir que esto vuelva a suceder en las próximas elecciones intermedias de junio 2021.

“En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Esto tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción, esa minoría rapaz de siempre y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, comentó.

A tan sólo tres meses de que el proceso electoral se lleve a cabo, prosiguió el Diputado, los consejeros afines al PRIAN buscan cambiar las reglas de asignación de los legisladores plurinominales “para afectar el movimiento” y que Morena no obtenga la mayoría calificada.

Mario Delgado dijo que si bien no es necesario ni obligatorio que los consejeros del INE coincidan con el proyecto político de Morena, no es la forma de intervenir en su contra, pues de ser el caso, deberían afiliarse a los partidos políticos con los que coinciden y “competir por la vía democrática”.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores, pero si nos quieren enfrentar afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, no desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, insistió.

“Se les nota lo prianistas, no se les olvide que cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga y en el México de la Cuarta Transformación, el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia”, finalizó en la grabación.

El día de ayer, Morena denunció que el INE trata de beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD en las próximas elecciones, por lo que pidió la renuncia de consejeros electorales.

“Es tiempo de que el INE deje de hacer politiquería y que sus Consejeros actúen de forma congruente o renuncien y se afilian al PRIAN para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”, expuso Morena en un comunicado difundido por su dirigente, Mario Delgado.

El Diputado criticó el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, que busca evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura, en su cuenta de Twitter llamó a los consejeros a no ser “una extensión del PRIAN”.

“Los Consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches”, acusó.

El acuerdo, avalado el pasado 19 de marzo con nueve votos a favor y dos en contra, plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

De acuerdo con Morena, el acuerdo exhibe los “sesgos partidistas” del órgano electoral.

“Ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país”, denunció el partido.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó desde ayer que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales.

Ante las acusaciones de Morena, los consejeros del INE señalaron el viernes que sólo cumplen la Ley, que establece que ningún partido, ni coalición deben tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación.

“No se equivoquen, estas reglas son para nosotros, no para los partidos y coaliciones”, dijo Lorenzo Córdova y enfatizó que en esta elección el INE verificará la afiliación de los candidatos y contabilizará dependiendo al partido en el que militan, esto con el corte del próximo 21 de marzo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reconoció que en 2015 y 2018 no dimensionaron la sobrerrepresentación que afectó los votos, creando mayorías y minorías artificiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas