Economía
amlo-conferencia-21-abril-2020-petróleo-crisis-precios

La crisis económica se agravará por la caída de los petroprecios, pero se va a enfrentar: AMLO

21/04/2020 - 8:11 am

El Presidente confió en la recuperación económica nacional basada en los recursos económicos y materiales obtenidos del ahorro que se ha logrado en su Gobierno por el combate a la corrupción, una administración austera, sin lujos ni extravagancias.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La caída en los precios del petróleo va a agravar la crisis económica mundial que, desde luego, va a impactar a México, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, confió en que la fortaleza del país, del pueblo, podrán resistir el embate económico porque se tienen recursos suficientes gracias al combate a la corrupción.

“Decirles que con la caída de los precios del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer, la mezcla mexicana cayó un 116.52 por ciento, arrastrada por el desplome del crudo en el mundo y cerró la sesión en nivel negativo, por primera vez en su historia cotizando en -2.37 dólares por barril. La mezcla mexicana se vio arrastrada por la caída en los precios del crudo estadounidense, de más del 100 por ciento para llegar a un precio negativo de 37.63, debido a que los inversionistas continúan preocupados por una caída más fuerte y prolongada en la demanda petrolera debido a la pandemia de coronavirus.

El Presidente basó su optimismo sobre la recuperación económica nacional en los recursos económicos y materiales obtenidos del ahorro que se ha logrado en su Gobierno por el combate a la corrupción, una administración austera, sin lujos ni extravagancias.

Además aseguró que se va a volver a ajustar el gasto del Gobierno, sin despedir a trabajadores del Estado, pero se volverá a reducir el costo de la administración a la sociedad mexicana. Este acto, de acuerdo con el mandatario, permitirá liberar mayores recursos.

“El dinero no se va a quedar en el Gobierno, sino se va a seguir trasladando al pueblo. La fórmula es: eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, apretarnos el cinturón, tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos”, explicó.

A partir de este movimiento, el Presidente López Obrador estimó lograr la protección del 70 por ciento de la población nacional, “desde luego, de abajo hacia arriba. Los más pobres primero”. Refirió que la población más vulnerable del país no tiene nada que temer porque no les van a faltar los insumos básicos, como el derecho a la salud, a la educación y al bienestar.

Recalcó el que compromiso de su administración es la protección de la población “desde la cuna hasta la tumba”, suceda lo que suceda en el mundo. Para ello, dijo, México ya está avanzado en la constitución del Estado del Bienestar.

Destacó que su Gobierno se adelantó a esta crisis del petróleo al haber trabajado en la perforación de pozos en campos nuevos, lo que permite hacer frente a la desvalorización del crudo al cerrar las válvulas que envían el crudo. Además adelanto que ahora el insumo se enviará a las refinerías.

Recordó que Pemex tiene seguros para una parte de la producción y en el caso de la Secretaría de Hacienda “todo lo que proyecto adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida”.

Hasta ahora, los contratos del petróleo WTI para junio, que vence el próximo 19 de mayo, caen alrededor de un 18 por ciento para negociarse a 20.43 por barril y, de acuerdo con analistas del sector, reflejaba mejor la realidad del mercado; este contrato de junio se negoció más activamente. Además, el contrato de julio se colocó 11 por ciento más bajo y se situaba en 26.18 por barril.

“El precio futuro de junio del petróleo no ha caído tanto en comparación al de mayo. Esto es evidencia de que los operadores están tratando desesperadamente de deshacerse del contrato para que no les entreguen en físico pues no hay capacidad de almacenamiento”, añadió la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas