México

Audiencia de Francisco Garduño por tragedia migrante es aplazada hasta el martes

21/04/2023 - 11:45 am

La defensa del titular del INM solicitó tiempo para la revisión de la carpeta de investigación entregada por la FGR; “he estado pendiente y aquí estaré”, comentó Garduño al salir del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La audiencia de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), —en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo tras el incendio ocurrido en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua— ha sido diferida para el próximo martes.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la celebración de la audiencia del día de hoy, realizado en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, la defensa solicitó imponerse de la carpeta de investigación entregada ese día por agentes de la FGR, ya que esta consistía de 10 tomos.

Luego de que a Francisco Garduño le fuera formulada la imputación por la presunta responsabilidad del delito de ejercicio ilícito del servicio público, y teniendo el antecedente sobre la solicitud de la defensa, el Juez determinó proseguir con la audiencia el próximo martes 25 a las 9:15 horas.

Personas participan en la vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron 40 personas en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023. Foto: Christian Chávez, AP.

Medios han reportado que, luego de su salida del Centro de Detención, el titular del INM aseguró que no puede hablar sobre el caso ya que se encuentra en un proceso judicial; sin embargo, sí comentó que desde su lelgada a Ciudad Juárez el pasado 28 de marzo, estableció el objetivo de atender a las víctimas, asistir a hospitales, concurrir y apoyar en los servicios médicos que fueran requeridos.

“Mi objetivo fue atender a los familiares y estar atento con ellos para otorgarles visas para que puedan ingresar al país y permanezcan en el territorio nacional las veces que ellos lo requieran. Y mantuve comunicación permanente con los consulados para el reconocimiento de los fallecidos. Así ha sido mi actuación y he estado pendiente y aquí estaré”, agregó.

El incendio ocurrido el pasado 27 de marzo que mató a 40 migrantes en una estancia del INM en Ciudad Juarez, Chihuahua, aconteció en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.

El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

Cinco personas —tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego— están bajo proceso, acusados de homicidio y lesiones ya que en el suceso una treintena de personas quedaron heridas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas