México

El Presidente confirma investigación a Garduño, y anuncia que hay más involucrados

12/04/2023 - 8:05 am

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), además del titular del INM, también se procederá legalmente contra cuatro servidores públicos vinculados directamente con las conductas que generaron la muerte de 40 migrantes.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y a más servidores públicos, luego del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 extranjeros.

“En efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de pérdida de vidas de Ciudad Juarez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

De esta forma, el mandatario descartó que se sepa bajo qué cargos en particular se le investiga, pero señaló que tanto Garduño Yáñez como los demás implicados podrían ser investigados por omisión u homicidio de los 40 migrantes fallecidos en un centro de detención del INM.

“Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación, y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, afirmó desde Palacio Nacional.

Asimismo, sobre la posible renuncia o despido del titular del INM, López Obrador respondió van a esperar “lo que está de por medio” por la acusación para tomar alguna decisión, tal como refirió con anterioridad: que esperaría hasta que terminara la investigación de la Fiscalía.

La FGR anunció ayer por la noche, a través de un comunicado, que procederá penalmente contra Garduño Yáñez, titular del INM, y Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto, “quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (Artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

Además, la Fiscalía expuso que se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

La FGR planteó que tanto el INM como la empresa de seguridad privada “suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

En el comunicado oficial, la FGR agregó que también omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias. Y, además, “se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

Un letrero cuelga el jueves 30 de marzo de 2023 de una reja de un centro de detención de migrantes en el que ocurrió un incendio letal, en Ciudad Juárez, México.
Un letrero colgado de una reja de un centro de detención de migrantes en el que ocurrió el incendio letal, en Ciudad Juárez. México. Foto: Fernando Llano, AP

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, expuso la Fiscalía, que ofreció seguir informando lo que legalmente proceda.

GARDUÑO SABÍA DE “TRATOS CRUELES” EN JUÁREZ

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estaba informada meses antes de las violaciones a derechos humanos, a derechos jurídicos, a violaciones a la libertad personal y de tránsito en la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez antes del incendio que dejó 40 migrantes muertos y más de 20 heridos, registró un reportaje publicado por el diario La Verdad de Juárez.

El titular del INM es todavía Francisco Garduño. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Incluso, planteó dicha investigación, la CNDH emitió una recomendación el 31 de enero de este año en la que pide que se abra una investigación en contra del encargado de la Estación Provisional, Daniel G.Y., representante local de la Región Noreste, ahora detenido y vinculado a proceso como uno de los presuntos responsables por la muerte de los migrantes, así como contra otros cinco agentes de Migración que estaban asignados al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

LA TRAGEDIA

El incendio que mató a 40 migrantes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo en la noche, ocurrió en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.

La FGR abrió una investigación contra Francisco Garduño Yáñez por la tragedia migrante en Ciudad Juarez. Foto: Presidencia.

El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a las personas.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen mientras todo se llena de humo.

Cinco personas —tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego— están bajo proceso, acusados de homicidio y lesiones ya que en el suceso una treintena de personas quedaron heridas.

-Con información de La Verdad de Juárez y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas