Sheinbaum critica alerta de seguridad de Embajada de EU por ataque en Plaza Carso

21/04/2023 - 5:44 pm

La mandataria capitalina ha asegurado que todos los indicadores de seguridad han aumentado, por lo que rechazó que la representación diplomática de EU en México alertara a sus connacionales por lo ocurrido en Plaza Carso.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su inconformidad con la alerta de viaje emitida por la Embajada de Estados Unidos en México a raíz del asesinato de una persona ocurrido el día de ayer en Plaza Carso, en la zona de Polanco.

La mandataria capitalina explicó que no está de acuerdo con la postura tomada por la representación diplomática de EU en México ya que, afirmó, los índices de seguridad en la CdMx han aumentado “en todos los índices”.

“Hemos sido de las entidades de la República que más ha bajado homicidios, robo de vehículo, todos los índices están bajando, de lo que fue este incremento exponencial del 2015 a 2019, hoy todos los indicadores van disminuyendo”, detalló.

Además, resaltó que los índices de seguridad en la capital han funcionado de tal manera que turistas siguen llegando a la ciudad, tanto para trabajar a largo plazo como para turistear por todas las demarcaciones.

Fue asesinado un hombre en una cafetería en la Plaza Carso, lo que provocó caos entre los visitantes, la Secretaria de Seguridad Ciudadana informo que la víctima tenía vínculos con el crimen en Tijuana, Baja California. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“No estamos de acuerdo con esta alerta y siempre ponemos el mejor esfuerzo en el gabinete de seguridad para que estos indicadores sigan disminuyendo”, reiteró.

La Embajada de Estados Unidos en México publicó el día de ayer una alerta de seguridad en la Ciudad de México luego de que se produjera el asesinato de una persona en un Starbucks al interior de Plaza Carso, ubicada en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital.

“Los ciudadanos estadounidenses deben actuar con cautela y evitar la zona si es posible”, escribió la Embajada estadounidense, que sugirió a sus connacionales la consciencia del entorno, mantener un bajo perfil, monitorear medios locales para actualizaciones, revisar planes de seguridad personal y llamar al 911 en caso de emergencia.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó que la muerte de dicha persona fue un ataque de manera directa y se le vincula a la delincuencia organizada en el norte del país.

“Al interior de una plaza comercial en @AlcaldiaMHmx, una persona fue atacada de manera directa y perdió la vida, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación, se trata presuntamente de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el Norte del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit agregó que la víctima tenía 42 años y contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas.

“Informo que la persona de 42 años que perdió la vida en una plaza en @AlcaldiaMHmx, contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas; cuenta con flujos migratorios frecuentes a Panamá, Cali, Colombia y San Diego, California. Seguiremos informando”, escribió.

Fuentes de la dependencia confirmaron a medios que la víctima era Julio César Soto Meza, quién vivía en Tijuana, Baja California y también se identifica como César Meza Soto, integrante del Cártel Arellano Félix.

Usuarios de redes sociales comenzaron a difundir videos de la balacera. En unos se observa a empleados y clientes del centro comercial resguardarse para luego evacuar el establecimiento donde ocurrió el incidente.

Algunos usuarios reportan que se escucharon alrededor de seis detonaciones de arma de fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas