México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal de baja presión sobre el sureste del país ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Clima variado en México

La primera onda de calor termina; frente frío 47 dejará lluvias intensas en 5 estados

21/04/2024 - 9:42 am

Durante este día, el debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera concluirá con la primera onda de calor de la temporada; no obstante, se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otra parte, la interacción entre el frente frío número 47, el cual se desplazará sobre el noreste y oriente del país, y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano propiciará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal de baja presión sobre el sureste del país ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

A través de un comunicado, advirtió que estos fenómenos también provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Querétaro y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de cinco a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las precipitaciones antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y señaló que habrá condiciones para la caída de granizo.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, la masa de aire frío que impulsa al frente generará bancos de niebla en el noreste y oriente de México; y evento de Norte con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h); y oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Para las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, se prevén olas de uno a dos m.

Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como rachas de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Aunque la primera onda de calor terminará hoy con el debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, habrá temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas pronosticadas son de -5 a cero grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

En el Valle de México, se registrarán nubes dispersas con ambiente de fresco a templado en la mañana. Para la tarde, se presentará un ambiente de cálido a caluroso, con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia.

El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura máxima pronosticada para Ciudad de México es de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 25 a 27 grados.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina informó que se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para esta tarde en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En un boletín, precisó que se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 13:00 y las 17:00 horas del domingo 21 de abril de 2024. Por tal motivo, sugirió a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.

También se pidió evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente. Asimismo, se llamó a procurar no exponerse al sol por tiempo prolongado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video