El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que la Junta de Gobierno decidió, por primera vez en tres años, recortar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

Banxico presenta nuevo billete de 200 pesos por el 30 aniversario de su autonomía

21/05/2024 - 6:19 pm

La nueva edición conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, junto a la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” en el anverso de las piezas.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) presentó y puso en circulación, desde el 20 de mayo, un nuevo billete de 200 pesos en conmemoración de los 30 años de autonomía del organismo.

La institución destacó que este nuevo papel conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, puesto en circulación desde el 2 de septiembre de 2019. El billete incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

“El Banco Central ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos (…) Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G”, se lee en un comunicado.

De acuerdo al organismo, el nuevo billete se imprimió en papel de algodón, donde sus medidas son de 139 milímetros (mm) de largo por 65 mm. En el anverso aparece la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón, junto a una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores” como parte de la independencia del país.

“Se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el ‘Siervo de la Nación'”, indicó Banxico.

La nueva edición se une al billete conmemorativo de la autonomía de Banxico, misma que fue otorgada el 1 de abril de 1994 con la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con el fin de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“La evolución histórica del Banxico reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable, paralelamente a su autonomía” dijo,

Finalmente, Banxico aseguró que que la apertura informativa y rendición de cuentas del instituto ha permitido reforzar su principal patrimonio: credibilidad y confianza del público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video