México

Otra tragedia de paisanos

Un nuevo choque vial, ahora en Idaho, EU, deja 6 mexicanos muertos; SRE ofrece ayuda

21/05/2024 - 8:24 pm

El suceso ocurrió sólo cuatro días después de un choque mortal en Ocala, Florida, que acabó con la vida de otros ocho jornaleros mexicanos e hiriera a docenas más.

Ciudad de México, 21 de mayo (AP).- El Gobierno de México informó este martes que los seis muertos y nueve heridos en un accidente de tráfico ocurrido el pasado fin de semana en Idaho Falls, al oeste de Estados Unidos, eran jornaleros agrícolas mexicanos que se dirigían a su puesto de trabajo.

Se trata del segundo suceso de estas características en Estados Unidos en menos de una semana y que involucra a trabajadores mexicanos que trabajan legalmente en granjas estadounidenses, por lo que el Gobierno dijo que estudia cómo reforzar el marco legal para protegerles.

El accidente de Idaho tuvo lugar la madrugada del sábado, cuando un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban los mexicanos. “Siete (personas) permanecen hospitalizadas pero estables y dos han sido dadas de alta”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

“La madrugada del sábado 18 de mayo un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban trabajadores agrícolas hacia su lugar de trabajo. Lamentablemente, seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas en el accidente”, se lee en el boletín.

El suceso ocurrió sólo cuatro días después de un choque mortal en Ocala, Florida, que acabó con la vida de otros ocho jornaleros mexicanos e hiriera a docenas más.

En ambos casos, los mexicanos tenían visas tipo H2A, para trabajadores agrícolas por temporadas, y se enfrentaban a “situaciones de vulnerabilidad”, según el comunicado.

“El Consulado de México en Boise se puso en contacto con las autoridades del estado de Idaho para determinar la nacionalidad e identidad de las personas. Hoy la Oficina de la Policía Estatal de Idaho compartió la información y se ha confirmado que todas son de nacionalidad mexicana, portadoras de visas H2A”, indicó la SRE.

Asimismo, Asimismo, la oficina diplomática mexicana contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes. Además, la representación consular dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales.

“El Gobierno de México reitera que la protección de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política exterior, especialmente aquéllas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad como los y las trabajadoras agrícolas H2A en Estados Unidos de América”, indicaron las autoridades mexicanas.

Por ello, México dijo estar analizando “las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes”.

En el caso de Florida, las autoridades detuvieron y mantienen en prisión a Bryan Maclean Howard, de 41 años, un hombre con un largo historial de conducción peligrosa que reconoció que había fumado aceite de marihuana y tomado medicamentos horas antes de chocar contra el autobús que transportaba a 53 jornaleros. Howard se declaró inocente de homicidio.

Según el reporte policial del accidente de Idaho, el chofer de la furgoneta y cinco pasajeros fallecieron en el lugar a consecuencia de sus heridas.

MUEREN OCHO MEXICANOS EN ACCIDENTE DE AUTOBÚS

El pasado 16 de mayo, Un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas hacia una plantación de sandías en la región central de Florida fue impactado de costado por un conductor en estado de ebriedad, y quedó volcado sobre un campo, dejando ocho muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.

El hombre acusado de provocar el choque del martes tiene un largo historial de delitos viales, y permanece encarcelado sin derecho a fianza.

Autoridades trabajan en el lugar de un choque después de que un autobús que transportaba a jornaleros impactó con una pickup en la autopista estatal 40. Foto: Alan Youngblood, AP.

Los jornaleros eran mexicanos y trabajaban en Estados Unidos con visas temporales o estacionales. Algunos de los nombres de las víctimas aún no habían sido dados a conocer la tarde del miércoles.

Los ocho fallecidos eran mexicanos que estaban en Estados Unidos con visas H-2A para trabajadores agrícolas, informaron funcionarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 44 mexicanos viajaban en el autobús y habían sido contratados por un granjero mexicano-estadounidense para trabajar en un sembradío de sandías con visas temporales o estacionales. El Gobierno mexicano señaló posteriormente que seis de los heridos se encontraban en estado grave, y tres más en condición crítica.

Lucas Benítez, cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, dijo el miércoles que el Consulado mexicano había informado que los jornaleros que murieron procedían de al menos cinco estados de México.

El personal de emergencia trabaja en la escena de un accidente mortal el martes 14 de mayo de 2024 en el condado Marion, Florida. Foto: WFTS, vía AP.

Seis de los fallecidos ya fueron identificados: Evarado Ventura Hernández, de 30 años; Cristian Salazar Villeda, de 24; Alfredo Tovar Sánchez, de 20; Isaías Miranda Pascal, de 21; José Heriberto Fraga Acosta, de 27; y Manuel Pérez Ríos, de 46.

Estos trabajadores se encontraban en el condado de Marion, situado en el centro-norte de Florida. El condado es conocido en especial por su paisaje lleno de colinas, el cual se distingue del resto de la geografía llana que caracteriza al estado. Las granjas de caballos pura sangre son comunes en las colinas a las afueras de Ocala, que es la ciudad más grande de la región. La autopista interestatal 75 también atraviesa el condado de Marion.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video