México

FGR atrae la investigación por la masacre en Reynosa, Tamaulipas

21/06/2021 - 8:15 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este lunes el asesinato de civiles ocurrido el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, e instruyó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la investigación por los ataques armados que provocaron la muerte de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas.

“En el caso del enfrentamiento violento, los homicidios y los diversos delitos del fuero común y federal que dieron como resultado, hasta el momento, la muerte de 19 personas, diversos lesionados y un individuo detenido, en Reynosa, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR), en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del Gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, dijo la autoridad en un comunicado.

La FGR ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.

Por lo que toca al detenido Jonathan “R”, éste será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército; mientras, se continúan las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa, señaló la FGR.

La autoridad dijo que conforme se avance en la investigación, se continuará informando puntualmente.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de civiles ocurrido el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, y aseguró que instruyó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.

“Todo indica que en Reynosa no fue un enfrentamiento sino un ataque artero contra inocentes que costaron la vida a 14 personas”, indicó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario envió el pésame a los familiares de las víctimas y calificó como un ataque “cobarde” lo ocurrido el pasado sábado.

Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en el 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio pasado.

Aun así, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2.9 por ciento en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.

En mayo el presidente nacional del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio.

Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

En el estado de Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, organización criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tránsito de droga y el tráfico de personas.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas