México
Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León

MC podría recibir multa de 100 millones de pesos por campañas en NL: Reforma

21/07/2021 - 8:19 pm

El INE podría multar a Movimiento Ciudadano por alrededor de 100 millones de pesos por irregularidades en las campañas electorales en Nuevo León, incluida la del Gobernador electo Samuel García.,

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionar al partido Movimiento Ciudadano (MC) con hasta 100 millones de pesos por irregularidades durante la campaña a Gobernador, diputacioness locales y alcaldías en Nuevo León, de acuerdo con información de Reforma.

El diario, que citó un dictamen que el órgano electoral votaría mañana, expuso que 24 millones 900 mil pesos de multa corresponderían a la sanción porque Samuel García, Gobernador electo, se apoyó en dinero de su familia para la campaña; otros 55 millones 470 mil pesos serían por la participación de Mariana Rodríguez en la campaña de su esposo; a ello se sumarían y 14 millones por otras irregularidades en las campañas para diputados locales y alcaldes.

Además, de acuerdo con Reforma, Movimiento Ciudadano también será sancionado con 600 mil pesos por rechazar la aportación de una persona no identificada por 300 mil pesos ya que no hay certeza sobre el origen de los recursos, por lo cual podrían ser de procedencia ilícita.

Los casos serán reportados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. “A través de estos preceptos normativos se establece un control que impide que los poderes fácticos o recursos de procedencia ilícita capturen el sistema de financiamiento partidario en México con la finalidad de obtener beneficios”, indica el dictamen que será votado mañana y que fue citado por el periódico.

SANCIONES CONTRA SAMUEL GARCÍA

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinó que Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León con trampa, pues se apoyó en dinero de su propia familia, incluyendo a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

El mismo Gobernador electo reveló ayer parte de la información del INE en lo referente a su esposa. Lo consideró ridículo. La Unidad Técnica aseguró que la influencer debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en la red social. Por cada fotografía, el Instituto decidió fijar un monto de 40 mil pesos, y por cada historia 20 mil pesos.

“Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi nueve puntos”, alegó García, quien también adjuntó una imagen de la notificación.

Respecto a la participación de la influencer y esposa del Gobernador electo de Nuevo León, Mariana Rodríguez habló en contra de  la multa impuesta por el órgano electoral y calificó como “ofensivo” que le quieran poner un precio a su trabajo.

El diario Reforma dio a conocer que las aportaciones ilegales para la campaña de Samuel García fueron por parte de otros tres familiares directos: su madre, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade; y dos de sus hermanos: Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda. Entre todos habrían dado apoyos ilegales (u ocultos), por varios millones de pesos, a García.

De acuerdo con la reportera Erika Hernández, de ese medio, García habría recibido aportaciones ilegales para su campaña por unos 12 millones 495 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas