Activistas y familias exigen liberar a Anonymous detenido en Chiapas; su “crimen”, criticar al Gobernador Velasco

21/08/2013 - 12:00 am
Foto: PGJE
Gustavo Maldonado López, fichado por el Gobierno del estado. Foto: PGJE

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).–  Es trabajador de un cibercafé en Chiapas y lleva 13 días en prisión por el delito de narcomenudeo. En redes sociales se exige su liberación y protectores de derechos humanos condenan su detención. Su nombre es Gustavo Maldonado, tiene 32 años y forma parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymous.

Jesús Robles Maloof, abogado, activista y colaborador en la defensa de Maldonado López, denunció que se trata de un caso más de persecución política en el estado gobernado por Manuel Velasco Coello.

Y así lo piensa también el padre del joven, Gustavo Maldonado, quien asegura que el único error de su hijo, a quien el lunes pasado dictaron auto de formal prisión, fue “haber señalado las irregularidades del gobierno”.

Pero tanto él como su hijo están tranquilos y tiene confianza en que quede absuelto… “Todo por la vía legal”, dice.

“Yo tengo confianza en la justicia y en especial en la justicia federal, que es por la vía por la que nos vamos a ir por una amparo federal contra el auto de formal prisión”, afirmó el padre de Maldonado López.

“Sé que hay libertad de expresión. Tengo confianza en que su debido momento, el Gobernador va a tomar una determinación”.

De acuerdo con reportes de prensa, el joven salió del cibercafé que se encuentra en su domicilio, mismo que habita con sus abuelos, para ir a comprar una hamburguesa. De regreso, aproximadamente a las 10:50 pm, una persona vestida de civil le gritó:

–Gaby, hola. ¿Cómo estás?

Gustavo siguió adelante, hasta que otro hombre lo abrazó y dijo:

–¿Eres Gabriel, no? Ya te tenemos. Te vamos a presentar solamente.

***

El pasado 16 de agosto, el Juez Tercero del Penal El Amate, Jesús Aguilar Zúñiga, dictó auto de formal prisión a Gustavo Maldonado.

Sin embargo, a penas el lunes 19 de agosto fue notificado.

“Vamos a presentar una denuncia a la Comisión de Derechos Humanos estatal porque hasta el lunes se le notificó el auto de formal prisión, siendo que el jueves cumplió el tiempo, pero oficialmente se lo presentaron hasta ayer”, dijo el padre del acusado.

De acuerdo con el papá del joven detenido y con Robles Maloof, ésta es una más de las irregularidades del caso, entre las que se encuentran falta de pruebas y acusaciones directas, así como incongruencias en la investigación.

“La base de la denuncia es una llamada anónima y una indagatoria que no contiene testimonios directos o indirectos, es decir, no existe una sola acusación que lo implique”, refiere el defensor de derechos humanos.

Por lo que el padre de Gustavo está proponiendo testigos. Afirma que tanto vecinos como el dueño del “Bar Toro Rojo” están dispuestos a declarar que ellos no identificaron al miembro de Anonymous como vendedor y distribuidor de drogas, como los policías informaron en su declaración en base a la denuncia anónima.

Además, según la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras la denuncia se abocó a investigar desde marzo el caso. Pero en el expediente sólo existen testimonios de policías que presentan identificaciones de haber ingresado a la corporación hace dos meses, es decir después de que inicie la investigación.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron al supuesto narcomenudista con “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack.

1175032_228829420602259_437286333_n
En Twitter

Sin embargo, la PGJE estatal no ha presentado la evidencia física, ni al momento de su detención ni ante el Ministerio Público, ni tampoco en la audiencia constitucional. La acusación se funda en testimonios de policías ministeriales, denuncia Robles Maloof.

También, según la denuncia anónima, se identifica a un hombre señalado como “El Diablo” como supuesto vendedor de drogas en el Bar Toro Rojo y de baja estatura, tez morena y cabello lacio.  Pero “mi hijo es todo lo contrario: ‘colocho’, (como le decimos aquí a su cabello), gordo, alto y de tez blanca”, dijo  el señor Gustavo.

VAMOS A LUCHAR

“Mi hijo quiere salir libre, pero absuelto y vamos a luchar por eso”, dijo el papá de Gustavo en entrevista con SinEmbargo.

“No pido que violentemos el derecho de nadie, pero tampoco estoy de acuerdo en que se violente el derecho de mi hijo como ciudadano, mexicano y en este caso chiapaneco”, expresó el padre del joven al denunciar que después de tres horas de publicar criticas contra el gobierno lo detuvieron.

“Yo pienso que ya lo habían investigado y por esa razón actuaron contra él”, comentó.

Sin embargo, a pesar de su detención, Gustavo continúa la difusión de injusticias e irregularidades del gobierno desde El Amate, donde también se encuentra recluido el profesor Alberto Patisthán. “Es imposible no ver las injusticias de las que muchos de mis hermanos encerrados acá han sido presa”, publicó en distintas redes sociales, en las que se han abierto espacios para  mostrar su apoyo al ciberactivista.

“Hermanos, me dirijo a ustedes desde el penal del Amate, lugar en el que he conocido grandes casos de injusticias”, hizo público Maldonado López desde Facebook.

Redes sociales nacionales e internacionales se han movilizado para ayudar a salir de prisión a @gumalo3105 –como se le identifica a Maldonado López en Twitter–. Además, con  las etiquetas o  hashtags: #FreeGumalo y #FreeLegionChiapas, los usuarios del microblogging exigen justicia.

Captura de pantalla 2013-08-20 a las 15.28.30

LEGIÓN CHIAPAS

En su último tuit antes de la detención, @gumalo3105 publica un enlace al siguiente video:

HERMANOS, UNIDOS COMO UNO Y DIVIDIDOS POR CERO, LA UNION HACE LA FUERZA, TODOS LOS SECTORES DEBEMOS UNIRNOS, UNA VOZ SERA IGNORADA PERO LA DE TODOS JUNTOS AL MARCHAR SEREMOS ESCUCHADOS, SOMOS UN PUEBLO GOLPEADO, SOMOS LOS OLVIDADOS, ES HORA DE QUE EL MUNDO VOLTEE A VERNOS.

Además destacó un RT que habla de la compra de un “spyware”: “Anoche llegó a la PGJE el cobro del blackeyed hosting monitor contratado para encontrarme a mí y a otros… Pagaron 635mil el semestre.”

Los movimientos Propuesta Cívica y ContingenteMX solicitaron en junio pasado al IFAI, un procedimiento de verificación conforme a la ley de protección de datos personales en posesión de particulares.

En junio de 2012, el programa “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto en Canadá publicó una investigación sobre un programa de cómputo que por sus características se clasifica como “Spyware” de nombre “Finfisher”, promocionado por la empresa británica Gamma Ltd. para su venta a gobiernos en su “lucha contra el terrorismo”.

“Citizen Lab” probó como en Bahréin algunos elementos del programa “Finfisher” eran usados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. En sucesivas investigaciones, el programa de la Universidad de Toronto realizó estudios técnicos para conocer en qué servidores de cómputo de diversos países del mundo estaba alojado dicho programa.

Asimismo para Robles Maloof, la persecución política de Gustavo está ligada con el periodista Isaín Mandujano, debido a que desde una cuenta muy seguida [@el_incomodo] filtra supuesta información del gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas