El pueblo Yaqui acuerda la liberación de vías del tren en Guaymas, Sonora, tras 15 días de bloqueo

21/08/2020 - 9:23 pm

Autoridades federales se comprometieron con lo que refiere a restitución de las tierras y aguas, obras de infraestructura, programas de vivienda, red eléctrica yagua potable.

Ciudad de México, 21 agosto (SinEmbargo).- Las autoridades Yaquis aceptaron liberar las vías del tren que atraviesan su poblado en Guaymas, Sonora, tras 15 días de bloqueo.

El acuerdo  surgió luego de varios días de negociaciones con autoridades federales, donde éstas se comprometieron con lo que refiere a restitución de las tierras y aguas, obras de infraestructura, programas de vivienda, red eléctrica yagua potable.

Asimismo, el Gobierno federal se comprometió a retirar los recursos legales que hay en contra de las autoridades tradicionales.

Sin embargo, los Yaquis advirtieron que en caso de no cumplirse con los acuerdos señalados a corto plazo, volverían a bloquear las vías.

Se tiene previsto que el próximo 10 de septiembre se realice una mesa de trabajo entre ambas autoridades para abordar temas correspondientes a la propuesta del Artículo 2 de la Constitución Federal, el análisis del territorio y los otros decretos presidenciales.

UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

Los yaquis han sobrevivido a intentos de exterminio, como el del dictador Porfirio Díaz, que en el año 1900 intentó masacrar a la tribu en la Batalla de Mazocoba.

Este enfrentamiento estuvo precedido por largos años de una guerra de baja intensidad que cobró la vida de 23 mil indígenas entre fusilamientos, ahorcamientos, toma de prisioneros y una deportación masiva a Yucatán, en la otra punta del país, que tenía el propósito de acabar de tajo con su cultura, pero aguantaron.

El motín de guerra siempre ha sido el fértil Valle del Yaqui y el abundante agua de una cuenca hídrica que nunca ha terminado de secarse a pesar que actualmente abastece al menos a cuatro de las ciudades más pobladas de Sonora: Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas