México
INSIGHT CRIME

Más cocaína en los mares

Decomisos de EU en el Pacífico y el Caribe exhiben un flujo histórico de drogas

21/08/2021 - 8:35 pm

La Guardia Costera de EU reportó decomisos históricos de drogas en el Pacífico de Centro y Sur América, México, y en el Caribe que, de acuerdo con un análisis de Insight Crime, coincide con una tendencia de grupos criminales para mover las drogas acumuladas durante la pandemia.

Por Edmund Wackerman

Ciudad de México, 21 de agosto (Insight Crime).– La Guardia Costera de Estados Unidos descargó 27 toneladas de cocaína después de un operativo de tres meses en el Pacífico y el Caribe, un enorme alijo que pone en evidencia que los flujos de drogas y la producción de cocaína se mantienen en picos históricos.

La cocaína, más media tonelada de mariguana —cuyo valor en las calles se calculó en 1.400 millones de dólares— fue “la descarga de narcóticos ilegales más grande de la historia de la Guardia Costera”, según un comunicado oficial.

Durante la operación de tres meses, que terminó a comienzos de agosto, 10 barcos detuvieron a más de dos docenas de sospechosos de trasegar narcóticos en aguas internacionales frente a las costas del Pacífico de Centro y Sur América, México, y en el Caribe. Este fue un operativo conjunto con los Cuerpos de Marina neerlandeses y canadienses.

El volumen de narcóticos descargados en Port Everglades en la Florida el 5 de agosto fue más del doble de la cantidad total de drogas capturadas en el mar en el otoño de 2020. Según su sitio web, la Guardia Costera responde por más de la mitad de los decomisos de cocaína realizados por las autoridades estadounidenses.

Otros operativos recientes de la Guardia Costera incluyen una descarga de tres toneladas de cocaína en junio y una serie de tres interdicciones en febrero, que acopiaron unas cuatro toneladas de cocaína.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Estos decomisos récord de la Guardia Costera coinciden con las actuales tendencias de narcotráfico, con el cambio de los traficantes a las rutas marítimas para mover las drogas acumuladas durante la pandemia.

En primer lugar, la producción de cocaína en Suramérica sigue en auge, incluso durante la COVID-19. Según la Oficina Estadounidense de Políticas Nacionales para el control de narcóticos (US Office of National Drug Control Policy, ONDCP), la producción de cocaína creció en Colombia, Perú y Bolivia en el último año. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) estimó que Colombia registró un pico de mil 228 toneladas de cocaína procesada en 2020, ocho por ciento más que en 2019.

En segundo lugar, los traficantes están adaptando sus operaciones a los cierres de las fronteras terrestres centrándose en el trasiego marítimo: la carga de cocaína en contenedores de embarque para cargueros comerciales y en lanchas “rápidas” y submarinos en el Pacífico. Este año, se han presentado importantes decomisos marítimos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera decomisó 27 toneladas de cocaína. Foto: Twitter (@USCGSoutheast).

En tercer lugar, con la reducción de las restricciones a la movilidad, los grupos criminales comenzaron a mover las reservas de cocaína, según el Informe Mundial de Drogas de 2021, presentado por la ONUDD. En abril, las autoridades de Puerto Rico culparon de los grandes decomisos a grupos criminales que trasegaban reservas acumuladas de cocaína. Centroamérica, estación de paso para los cargamentos de cocaína, también está presentando un alza del tráfico marítimo. De seguir sus tendencias actuales, Panamá, Honduras, Ecuador y Puerto Rico registrarán récords de decomisos de cocaína en 2021.

Para terminar, la descarga masiva sigue a una reciente expansión de las operaciones marítimas antinarcóticos del Comando Sur Estadounidense, en abril de 2020, como respuesta a una directriz de la administración Trump. En ese momento, Estados Unidos desplegó una falange de activos navales, incluidos buques de guerra. La última operación fue mucho más limitada, y consistió principalmente de patrullas costeras y buques de combate litoral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE InSight Crime. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas