México
La imagen de George Washington es vista en un billete de a dólar en Marple Township, Pensilvania, el lunes 13 de marzo de 2023.

Reuters: Narcos usan remesas para lavar dinero. AMLO: Son unos falsarios, mentirosos

21/08/2023 - 10:08 am

Apenas el 1 de junio pasado, el Banco de México (Banxico) informó que los ingresos provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los cinco mil 003 millones de dólares en abril de 2023.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana a la agencia Reuters como “mentirosa” después de que publicara una supuesta investigación en la que se afirma que los narcotraficantes están utilizando “el esquema de las remesas” desde Estados Unidos para enviar sus ganancias ilícitas hacia México.

Millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y trabajan allá envían anualmente miles de millones de dólares a sus familias, lo que es conocido como “remesas”, y estos recursos se han convertido en un motor para el financiamiento del desarrollo, el gasto corriente y el ahorro de cientos, quizás miles de comunidades mexicanas, sobre todo de la zona rural. López Obrador dijo que era una irresponsabilidad criminalizar esos envíos que se logran con trabajo en el extranjero. Las remesas superan, con mucho, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la Inversión Fija Bruta (IFB).

El Presidente aseguró que detrás de esa información están Claudio X. González y María Amparo Casar, identificados como opositores al Gobierno de izquierda. Reuters, agregó, “o se deja engañar o llega a acuerdos económicos porque lo que no suena lógico, suena metálico”, expresó. También denunció a María Elena Morera, la “defensora principal de Genaro García luna”; a Julio Frenk, exsecretario de Salud con Vicente Fox; a Jorge Suárez Vélez, articulista del diario Reforma y a otros que están agrupados en Consejo de Signos Vitales, una organización supuestamente independiente, como Enrique Cárdenas, exfuncionario; el Ministro en retiro José Ramón Cossío.

“Esta es la fuente para sostener que lo que envían a sus familiares nuestros paisanos es dinero del narcotráfico”, destacó el Presidente mexicano.

Desde Palacio Nacional, explicó que los datos provienen de un informe de Signos Vitales, “una agencia de Claudio X. González y de la señora María Amparo Casar”, de donde obtuvieron los “datos para golpear”, pues consideró que “no son capaces de aceptar que el pueblo de México es un pueblo trabajador, fraterno, que se van a buscar la vida arriesgándolo todo, salen adelante, y no se olvidan de sus familiares, no se olvidan de México”.

La publicación de Reuters señala que aproximadamente el 7.5 por ciento de las remesas registradas el año pasado, es decir, 4.4 millones de dólares aproximadamente, podría provenir de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los ingresos por remesas provenientes del exterior aumentaron más del 10 por ciento en mayo. Foto: María Martínez, Cuartoscuro.

Reuters hizo un reportaje, esa agencia, donde se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. ¡Fíjense! Reuters, son unos falsarios”, acusó.

El Banco de México (Banxico) reveló que en mayo de 2023, los ingresos por remesas del exterior alcanzaron un nivel de cinco mil 693 millones de dólares, un aumento anual de 10.7 por ciento.

De hecho, durante los tres primeros meses del año, México superó en alrededor de mil 500 millones, los 12 mil 522 que se enviaron en ese mismo periodo en el 2022.

Las remesas envidadas a México han alcanzado números históricos los últimos dos años. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El año pasado, México recibió 57 mil 497 millones en remesas de Estados Unidos a México, lo que marcó un nuevo récord, con un crecimiento de 13.4 por ciento con respecto a 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas