AMOS DE MÉXICO | Harp sigue con la cartera abierta para proyectos de filantropía

21/09/2012 - 12:00 am

Esta semana, el nombre del empresario mexicano apareció en varias notas gracias a diferentes actos de filantropía realizados por su fundación. El martes 18, el presidente Felipe Calderón Hinojosa viajó a Oaxaca para, acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, inaugurar el Conjunto Monumental de Atzompa. Para la reconstrucción de esta zona arqueología en Monte Albán, se utilizaron 57 millones de pesos: 40 millones provenientes de la administración federal, 10 millones que salieron de la Fundación Alfredo Harp Helú y 7 millones que fueron proporcionados por el gobierno estatal.

Durante la ceremonia de inauguración, a la cual no asistió el filántropo, el presidente Calderón dijo: “Es importante que en Oaxaca prevalezcan condiciones de estabilidad, de paz, de convivencia pacífica. Desde luego, nadie pretende uniformidad ni unanimidad, pero sí respeto unos a otros y, sobre todo, respecto a los visitantes para que, verdaderamente, pueda desarrollarse un ingreso digno para los oaxaqueños”. Asimismo, Cué y Calderón también participaron en la reapertura del ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán y del museo de sitio, lugares que fueron restaurados integralmente.

Días antes, se llevó a cabo la subasta “Un bat, un lienzo”, evento que busca mejorar la calidad de vida de niños que sufren discapacidad visual. El proyecto fue organizado, en colaboración con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, por la Fundación Alfredo Harp Helú, Grupo Presidente y la Liga Mexicana de Beisbol, y consiste en la subasta de 16 bats de beisbol previamente intervenidos por artistas, entre los que destacan: Adriana Calatayud, Alejandro Magallanes, Carlos Ranc, Cisco Jiménez, Chema Skandal, Dario Canul, Demián Flores, Emilio Said, Hugo Lugo, Laura Anderson Barbata y Luis Felipe Ortega.

Harp Helú es también uno de los principales benefactores detrás de la restauración del órgano de la Catedral Metropolitana. El dueño de Grupo Martí entregó un millón de euros para la restauración de las piezas que conforman el instrumento. Según Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, las piezas llegarán a México durante el invierno de este año y los trabajos de restauración deben de concluir en los primeros meses del 2013, por lo que el órgano estaría funcionando en algún momento del primer semestre del próximo año.

Harp no es el único que soltó esta semana dinero para ayudar. En días recientes, el Instituto Carlos Slim, la asociación Ale y la red social Facebook presentaron una aplicación que permitirá a más de 37 millones de usuarios activar su estatus como donadores de órganos. La medida es parte de la campaña “Héroes por la vida”, y la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo fue la encargada de echar a andar la herramienta. Días después, Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex, hizo una entrega simbólica de 20 mil sillas de ruedas al DIF nacional. En el evento estuvo también la esposa del presidente Calderón.

En notas del imperio, Carlos Slim Helú visitó el lunes las instalaciones del Grupo Pachuca, su más reciente adquisición. El hombre más rico del mundo estuvo acompañado por el socio mayoritario del grupo, Jesús Martínez Patiño, y por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Además, el miércoles comenzaron a circular rumores sobre el supuesto interés de América Móvil de realizar una oferta por el proveedor de banda ancha brasileño GVT, del grupo Vivendi.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video