El Gobierno de México reitera su disposición de colaborar con EU en lucha contra el narcotráfico

21/09/2020 - 8:59 am

La Cancillería hizo hincapié en la cooperación de parte del Gobierno estadounidense para mantener solidez en la relación bilateral y reforzamiento del diálogo y cooperación que permitan soluciones conjuntas y satisfactorias para ambos países.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el Gobierno de México ha tratado de manera prioritaria en materia de tráfico de drogas y resaltó que ha mantenido un trabajo coordinado con autoridades estadounidenses para debilitar a los grupos criminales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana destacó que desde el inicio de la actual administración se han tomado en cuenta los temas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar.

Precisó que su perspectiva en el combate del narcotráfico está basada en cuatro ejes esenciales. El primero de ellos señala que se deben mejorar las condiciones de empleo, educación salud y bienestar en zonas, tanto rurales como urbanas, para combatir la inseguridad “desde su raíz”; la SRE apuntó que se ha buscado reducir la oferta de drogas atacando las estructuras de organizaciones criminales y lograr su desmantelamiento, además de irrumpir en la cadena de producción, tráfico y comercialización; señaló que se han puesto en marcha programas de educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas para evitar, prevenir y reincorporar a las personas que pueden ser vulnerables ante esta problemática. Por último, “reorganizar y fortalecer las instituciones y su marco jurídico, el combate a la impunidad y la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

De acuerdo con los datos que proporcionó la dependencia, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajaron coordinadamente en la eliminicación de mil 813 hectáreas de marihuana y nueve mil 943 hectáreas de amapola; se aseguraron 185 kg de mariguana, 20 mil 069 kg de cocaína, 315 kg de heroína, 260 kg de goma de opio, 19 mil 079 kg de metanfetamina y mil 040 kg de fentanilo.

“La actual administración ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles. En ese sentido, cabe destacar la serie de acciones, sin precedente, emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado en sus diversas modalidades”, añadió.

Apuntó que también se logró el aseguramiento de 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos. A esta cifra se le añaden las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el operativo “Agave Azul”, el cual permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La SRE resaltó que se trabaja con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en al menos dos proyectos que permitan una reducción y erradicación de plantíos ilícitosen México.

“Nuestro país ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema de las drogas requiere de la cooperación internacional. En este sentido, a finales de agosto de 2019 los Gobiernos de México y Estados Unidos acordamos la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad. Como parte de la amplia agenda de temas, se estableció el Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, a fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas”, explicó.

La SRE dijo que como parte del Subgrupo Binacional de Política de Drogas, se han realizado alrededor de 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y Estados Unidos, así como con representantes de la ONUDD, para exponer los temas prioritarios en materia de drogas y fortalecer las “capacidades operativas para la detección de sustancias ilícitas”.

“El fruto de estas reuniones ha permitido poner en marcha acciones concretas, entre las que destacan la ‘Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal’, el ‘Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses’, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como la identificación de áreas de oportunidad para el fortalecimiento de las capacidades operativas y de inspección en aduanas del país contra el tráfico ilícito de drogas y otros productos prohibidos”.

La Cancillería hizo hincapié en la cooperación de parte del Gobierno estadounidense para mantener solidez en la relación bilateral y reforzamiento del diálogo y cooperación que permitan soluciones conjuntas y satisfactorias para ambos países.

“Las acciones nacionales y de cooperación internacional mencionadas muestran el decidido compromiso del Gobierno de México en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos. El Gobierno de México reitera su disposición de seguir trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades de Estados Unidos en beneficio de la seguridad y salud de los habitantes de ambos países, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislaciones de ambos países”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas