Acciones de HSBC, Deutsche Bank y Barclays caen más del 4% tras investigación de lavado de dinero

21/09/2020 - 5:44 pm

Una investigación del ICIJ mostró que una serie de grandes bancos procesaron transacciones por valor de dos billones de dólares entre 1999 y 2017 pese a ser conscientes de que eran sospechosas de formar parte de algún tipo de delito financiero, como lavado de dinero, corrupción, fraude, crimen organizado y financiación del terrorismo.

Madrid, 21 de septiembre (Europa Press).- Los bancos HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank han registrado este lunes caídas de más del 4 por ciento en Bolsa tras la publicación durante el fin de semana de una serie de informaciones elaboradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las que se afirma que dichos bancos no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

En concreto, HSBC inició la jornada con un descenso del 3.10 por ciento, situándose en los 2.96 libras, desde las 3.04 en las que cerró el viernes. Sin embargo, durante las primeras horas de cotización mantuvo su descenso y llegó a situarse en las 2.88 libras, un 5.11 por ciento menos que el cierre anterior.

De su lado, Standard Chartered registró una caída de hasta el 4.98 por ciento, al situarse en los 3.41 libras, frente a las 3.59 del viernes. De entre los tres bancos británicos mencionados en la investigación, el que más cayó fue Barclays, que acumuló un descenso del 6.34 por ciento este lunes, situándose en los 0.91 libras, desde las 0.97 del viernes.

Deutsche Bank, que había registrado una cotización de 7.5 euros en la apertura (-2.8 por ciento), alcanzó un mínimo en lo que va de jornada de 7.22 euros (-5.9 por ciento). Commerzbank, la otra entidad alemana mencionada en la investigación, ha llegado a caer un 3.64 por ciento, hasta 4.32 euros. Société Générale, que también aparece en las informaciones publicadas, registró este lunes una caída en Bolsa del 5.83 por ciento, hasta los 11.89 euros.

La investigación ha sido publicada por el ICIJ, el mismo organismo que desveló “Los papeles de Panamá”, la corrupción en la petrolera estatal angoleña, Sonangol, o la represión del Gobierno chino contra la minoría uigur.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, una serie de grandes bancos procesaron transacciones por valor de dos billones de dólares entre 1999 y 2017 pese a ser conscientes de que eran sospechosas de formar parte de algún tipo de delito financiero, como el blanqueo de capitales, corrupción, fraude, crimen organizado y financiación del terrorismo.

Los documentos en los que se basa la investigación del ICIJ fueron elaborados por los propios bancos y se presentaron ante la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), una agencia del Gobierno encargada de combatir delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Según los datos de la investigación, Deutsche Bank informó a las autoridades de que había procesado pagos sospechosos por valor de 1.3 billones de dólares, mientras que JPMorgan informó en ese mismo periodo de tiempo de transacciones sospechosas por valor de 514 mil millones de dólares.

Standard Chartered procesó 166 mil millones, seguida de Bank of New York Mellon, con 64 mil millones de dólares; Barclays, con 21 mil 700 millones de dólares; Société Générale, con 8 mil 500 millones de dólares; HSBC, con 4 mil 500 millones de dólares y Commerzbank, con mil 700 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas