Las Tienditas, los comercios que contribuyen a la reactivación económica del país

21/09/2021 - 9:06 am

Con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que pusieron en riesgo la estabilidad de sus negocios y su familia. Miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica, se vieron afectados por los estragos del COVID-19. Frente a esto, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha brindado su apoyo para juntos reactivar la economía de este país.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Las tienditas dan sustento a más de 3 millones de familias mexicanas que dependen de estos negocios, además de que contribuyen a la reactivación económica de nuestro país y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades. A pesar de la pandemia, las y los tenderos lograron mantener abiertas las puertas de sus negocios, con mucho sacrificio y esfuerzo.

Frente a este panorama la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) brindó su apoyo y destinó más de 5 mil millones de pesos para mantener y mejorar sus comercios, además de otorgar más de 190 mil créditos para reactivar su economía, así como con la entrega de más de 500 mil equipos de protección contra COVID-19 para que operarán de manera segura y capacitó a más de 180 mil mujeres a fin de reforzar sus habilidades que les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, que abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.

La pandemia de COVID-19 causó estragos en la economía y de manera particular al pequeño comercio, un ejemplo de esto es que en 2020 desparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca-Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes”, destacó Ana Leticia Moreno, dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.

La Industria Mexicana de Coca-Cola reconoce en estos tenderos, hombres y mujeres, un ejemplo de esfuerzo y trabajo valioso, por lo que como parte de su campaña “Hablemos del Valor de las Tienditas” reitera su compromiso para apoyar en la reactivación de la economía mexicana de las y los tenderos a través de inversiones para mantenimiento y mejoramiento de sus tiendas, créditos y apoyos con equipo de protección para COVID-19.

Actualmente, 6 de cada 10 negocios son atendidos por mujeres, ante esto la Industria Mexicana de Coca-Cola desarrolla programas para profesionalizar sus negocios, motivo por el que continuará con con su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, para impulsar su desarrollo social, económico y digital; la meta es capacitar a 25 mil mujeres durante este 2021.

Desde hace más de 90 años la IMCC se ha enfocado en mantener la seguridad de los tenderos y sus familias durante la pandemia, y actualmente acompaña e impulsa a todas las tienditas y pequeños comercios de México.

Las tienditas son el alma de México y la IMCC está a su lado, para juntos reactivar la economía de este país y apoyar el sustento de millones de familias mexicanas. Por amor a México, ¡Hagamos esto juntos!

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