Comunidad internacional promete 94 mde para apoyar a refugiados somalíes

21/10/2015 - 12:06 pm

Bruselas, 21 oct (EFE).- La comunidad internacional se comprometió hoy a destinar 94 millones de euros a ayudar a los refugiados somalíes en Kenia y ayudarles a regresar de manera voluntaria y digna a su país, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La Unión Europea (UE) prometió 60 millones de euros a ese objetivo en una Conferencia Ministerial de Donantes celebrada en Bruselas, en la que participaron más de 40 países y organizaciones.

La comunidad internacional comprometió recursos para un plan de acción para mejorar las condiciones socioeconómicas en Somalia y apoyar a los refugiados, preparando su regreso de los campos de Dadaab en Kenya.

Además, se ofrecieron fondos para oportunidades laborales y de formación para 10 mil personas.

El evento -organizado por la UE y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- tenía por objeto movilizar el apoyo internacional para ayudar a los refugiados somalís y los desplazados.

Los fondos europeos permitirán poner en marcha un programa, al que se destinarán 50 millones de euros, para apoyar la reintegración de los refugiados y desplazados en Somalia, al mejorar su acceso a servicios básicos y su sustento y reducir la vulnerabilidad de las zonas de salida y retorno.

Esto ayudará a gestionar los regresos voluntarios de refugiados desde Kenia, el Yemen y Europa, indicó la Comisión Europea.

Además, la UE financiará un programa de 10 millones de euros para el norte de Kenia, destinado a dar auxilio y mejores oportunidades a los refugiados somalíes que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables, en los casos en que el retorno no sea posible.

También permitirá ayudar a las comunidades de acogida, por ejemplo mediante la promoción de un aprendizaje orientado al empleo para los refugiados en los campos.

El plan de acción, de dos años, se centrará en mejorar las condiciones de seguridad, la rehabilitación de infraestructuras y el medioambiente, la ampliación del acceso a la educación y la creación de empleo, entre otros objetivos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que el diálogo “es un aspecto clave en la política exterior de inmigración de la UE”.

Al respecto, explicó que ha viajado recientemente a Nigeria y Etiopía para poner en marcha “diálogos de alto nivel” con estos países.

Por su parte, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, subrayó que la UE “está lista” para seguir profundizando en su larga asociación con los países del Cuerno de África.

“No puede haber una verdadera construcción de la paz, del Estado o un desarrollo sin una solución duradera para los refugiados somalíes. Son casi el 20 % de la población somalí”, dijo el comisario.

Mimica habló también de una nueva iniciativa europea para el Cuerno de África, que pretende abordar las causas de la inmigración irregular y los desplazamientos.

A la conferencia asistieron, entre otros, el máximo responsable de ACNUR, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke.

Durante el almuerzo de trabajo, los participantes mantuvieron un diálogo de alto nivel sobre inmigración entre la UE y los países de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video