En su intervención durante la conferencia de prensa matutina, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, detalló que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se observó un “uso discrecional y opaco” de recursos públicos por medio de los fideicomisos.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– De 2013 a 2018 se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a grandes empresas privadas de México y el mundo a través de los fideicomisos y apoyos fiscales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez-Buylla, titular del organismo.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que en el periodo que analizó, y que corresponde al Gobierno de Enrique Peña Nieto, se observó un “uso discrecional y opaco” de recursos públicos por medio de los fideicomisos.

La Directora del Conacyt dijo que del monto total, 15 mil millones de pesos fueron transferidos por medio de los fideicomisos, mientras que los 26 mil millones de pesos restantes se otorgaron a través el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

“Nos encontramos, y están muy ligados al uso discrecional, opaco, que a partir de los fideicomisos es que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt; podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente del Conacyt a empresas”, destacó Álvarez-Buylla frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las empresas más beneficiadas son Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, según explicó la funcionaria.

“¿A qué empresas? Algunos ejemplos, algunas de ellas son trasnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe, y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos público”, detalló.

La titular del Conacyt resaltó que con el análisis que realizó la actual administración se encontró que el sexenio pasado utilizó el 44 por ciento de todos los recursos gestionados por el Consejo para transferirlos al sector privado, en tanto, el 56 por ciento restante al sector público.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado no fue el de mayor eficiencia de innovación. 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación, fueron transferidos la sector privado y el 56 por ciento al sector público”, dijo.

Esta mañana López Obrador anunció que a más tardar en tres meses habrá una auditoría en todos los fideicomisos que están por extinguirse, y dijo que se preparan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“He ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos, fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, dijo.

El mandatario aseguró que se procurará “tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y con algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos”.

Durante la madrugada de este 21 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, con la cual se liberarán alrededor de 68 mil 400 millones de pesos, cuyo destino sería la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

CONACYT APOYA ELIMINAR FIDEICOMISOS

A penas el pasado 3 de octubre, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que desde el Conacyt están de acuerdo con la extinción de los fideicomisos relativos a la ciencia.

La titular del Conacyt mostró el análisis que se hizo recientemente. Foto: Cuartoscuro.

Álvarez-Buylla relató que durante la creación de estos fideicomisos, ya se denunciaba que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos.

Aseguró que entre los cambios de raíz impulsados por la Cuarta Transformación, se consideró el cierre de fideicomisos para asegurar un manejo más transparente de los recursos.

“Esto lo iniciamos en Conacyt desde inicios de la administración de este nuevo régimen, como se ha anunciado múltiples veces, por eso desde Conacyt estamos de acuerdo con ello”, manifestó.

La titular del Conacyt descartó que la extinción de los fideicomisos resulte en falta de recursos para la ciencia. Aseguró que la Cuarta Transformación está apoyando “como nunca”, de manera transparente y eficaz, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

CIENTÍFICOS DEL MUNDO PIDEN NO ELIMINAR APOYOS

Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

La comunidad científica se ha manifestado en contra de la eliminación de los fideicomisos. Foto: Cuartoscuro.

El documento, titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, reclamó a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, advirtieron los firmantes.

-Con información de EFE