México

Estigmatizar a la tecnología no acaba con el crimen, responden sobre los videojuegos

21/10/2021 - 10:00 pm

Los videojuegos como Grand Theft Auto V. GTA-V y Free Fire se han convertido en una herramienta del crimen organizado para enganchar a menores, reveló la Secretaría de Seguridad y alertó a los padres. Sin embargo, expertos en tecnología consideran que no se deben estigmatizar estos videojuegos y el Gobierno está obligado a seguir vigilando en las calles, donde los cárteles reclutan cada día a menores sin necesidad de utilizar este método.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– ¿Jugar videojuegos como Grand Theft Auto V. GTA-V y Free Fire es peligroso? La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador alertaron esta semana a los padres que menores fueron reclutados por el crimen organizado a través de estos juegos y pidieron vigilarlos; sin embargo, expertos en tecnología consideran que estigmatizarlos no acabará con el problema y que el primer reclutamiento de menores empieza desde las calles, donde miles de niños están expuestos sin que la autoridad los proteja.

“Empezar a hablar sobre cómo los videojuegos causan violencia o no, que realmente no hay relación, es desviar la discusión de lo verdaderamente importante: los peligros de las estructuras enormes que tienen los cárteles en todo el país y que usan no sólo espacios como las tecnologías digitales, también en las mismas comunidades locales se reclutan a las infancias”, dijo en entrevista Grecia Macías, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

De acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un niño o adolescente no es violento por su afición a los videojuegos; la conducta violenta deriva de múltiples factores sociales y familiares.

El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país. Foto: Cuartoscuro.

“No hay relación directa entre la violencia y el uso de videojuegos; son otros los factores que podrían desencadenar conductas indeseables, como el fácil acceso a las armas, la falta de comunicación intrafamiliar o alguna enfermedad psicológica”, destacó la doctora Adriana Reynaga del Centro de Investigación La Finisterra, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) durante una conferencia de videojuegos realizada en enero de 2020.

Para los expertos, el verdadero reclutamiento de menores está en las calles, en especial en comunidades pobres, sin necesidad de utilizar estas tecnologías.

“Lo más importante es centrarnos en el problema del crimen organizado. Crear un miedo falso o pánico moral sobre las tecnologías o videojuegos solo distrae del problema real y obstaculiza las acciones para combatirlo”, destacó Grecia Macías.

De acuerdo con cifras de la asociación civil Reinserta, más de 30 mil niños mexicanos son reclutados por parte del crimen organizado y reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

En su estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la asociación expone que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, señala el informe. “El consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada ‘narcocultura’ también son factores“.

CASO GTA

La madrugada del 18 de septiembre, Alfredo, un joven de 18 años quien disfrutaba del juego Grand Theft Auto V. GTA-V en su modo de multijugador vía internet, recibió la invitación de un jugador identificado como “EL KIL0Z CDN”. Otro caso similar ocurrió en Oaxaca, pero con tres niños de entre 11 y 14 años, quienes comenzaron una amistad con un usuario del juego Free Fire. En ambos casos los desconocidos pertenecían a cárteles de la droga, eran reclutadores, un nuevo modus operandi del crimen organizado en México para enganchar a menores.

La estrategia consiste en que el reclutador se hace pasar por un joven y envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre de familia o tutor vigila a los menores, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles.

En el caso de Alfredo, el reclutador pertenecía al Cártel del Noroeste (CDN).

Gráfico: Secretaría de Seguridad.

“El perfil era de un reclutador que aprovechaba el juego para llamar la atención de jóvenes e integrarlos a la organización, aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco, parecía alguien que le apasionaba la violencia o admirador de narcotraficantes. Dentro del juego se creo un evento llamado CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN, con dos opciones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”, destacó el funcionario.

El perfil de los reclutados son menores que estén interesados en las armas y adrenalina, posteriormente se crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Para identificar a los reclutadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), CDN (Cártel del Noroeste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes. Además de que tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consolas de Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony).

Pero, ¿en qué consiste el videojuego Grand Theft Auto V? Desarrollado por el estudio Rockstar North y distribuido por Rockstar Games, este videojuego de acción y aventura fue lanzado el 17 de septiembre de 2013 para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Debido a su éxito, en 2014 se lanzó para las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One; luego para Microsoft Windows (2015) y finalmente se confirmó su lanzamiento para PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S para marzo de 2022.

De acuerdo con cifras de enero de 2020, se ha distribuido ya más de 270 millones de copias de Grand Theft Auto V (abreviado como GTA V o GTA 5), lo que, según esta clasificación, sitúan a la franquicia en el séptimo puesto de las más vendidas hasta la fecha, quedándose por detrás de Mario, Pokémon, FIFA y Call of Duty.

“El juego tiene dos versiones, uno online y otro de modo historia, en el online juegas con varios en un ‘Estado’ llamado Los Santos”, explicó Alejandro Vázquez, un joven de 23 años asiduo a este videojuego. “Cuando juegas por primera vez creas un avatar y comienza como si hubieras llegado a ese lugar para comenzar una nueva vida”.

Al principio del juego el usuario consigue trabajos normales, como repartidor de comida o taxista, pero con el tiempo al hacer contactos se presentan algunas situaciones como traficar armas y robar bancos. “Cada cierto tiempo hay actualizaciones con nuevas misiones donde puedes comprar casinos y ahí lavar dinero y droga, detalló Alejandro, quien compartió que Grand Theft Auto V es jugado por niños desde los 9 años y hasta personas de 50.

“Mientras mas juegues y mas misiones tengas tu ‘Reputación’ crece y en las misiones te vuelves el líder y ahora te tocaría a ti juntar jugadores de menor nivel para hacerlos tus sicarios”, mencionó Alejandro Vázquez sobre este popular videojuego.

CASO FREE FIRE

Otro caso identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es el del videojuego Free Fire, donde tres menores, de entre 11 y 14 años, fueron engañados para llevárselos a trabajar a la ciudad de Monterrey (Nuevo León).

De acuerdo con la dependencia federal, el pasado 9 de octubre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca localizó a los menores originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados como no localizados.

Gráfico: Secretaría de Seguridad.

Luego de su localización en el domicilio donde los mantenían resguardados, se inició la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021 por los delitos de Trata de Personas en su Modalidad de Explotación Laboral. Por estos hechos se detuvo a una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey, a los menores.

El modus operandi de estos delincuentes consistía en reclutar a menores a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.

Los tres menores rescatados eran usuarios del videojuego Free Fire, el cual se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita y por el alto contenido de violencia.

La temática es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir. Actualmente cuenta con más de 80 millones de usuarios activos a nivel mundial y permite la interacción de forma libre y sin restricciones de edad a través de mensajes de texto y audios.

En este caso, uno de los menores comenzó en agosto pasado una amistad con un usuario que se nombraba Rafael. El sujeto le ofreció trabajo en Monterrey, cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si había presencia de policía y que por esta actividad recibiría la cantidad de ocho mil pesos quincenales.

Gráfico: Secretaría de Seguridad.

El menor les comentó a dos de sus compañeros de la escuela, quienes manifestaron interés por ser contratados y fue así como los tres, junto con el usuario de Free Fire, planearon su huida.

El 9 de octubre abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca. Durante el viaje, el sujeto identificado como “MORENO V1”, les dio indicaciones de encontrarse con Miriam, quien los esperaba afuera de la terminal ADO de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente los trasladó al domicilio ubicado en Avenida Ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde esperarían la hora de la salida y a la mujer, quién es la que realizaría el viaje con ellos primeramente a la Ciudad de México y posteriormente a Monterrey.

La localización de los menores se dio gracias a que un ciudadano rastreó a los menores a través del mismo juego Free Fire, ya que estaban jugando y el GPS del celular lo pudieron rastrear. Junto con elementos de la Fiscalía y la policía llegaron al exterior del domicilio, rescataron a los menores y detuvieron a Miriam.

El confinamiento social que ha dejado la pandemia ha provocado el crecimiento de algunas industrias a nivel mundial, notoriamente la de videojuegos y esto ha resultado en niveles récord de audiencia y consumo durante 2020 en las diferentes plataformas que habilitan el acceso al mundo de los juegos.

De acuerdo con cifras de la consultora The Ciu, al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideran videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es equivalente al 57.4 por ciento de la población total del país.

El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas