Profepa clausura obras de infraestructura urbana en Ixil, Yucatán

21/11/2015 - 1:35 pm

México, 21 Nov (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra de infraestructura urbana ubicada en el municipio de Ixil, Yucatán, por la afectación a una superficie de 625 metros cuadrados en ecosistema costero.

Los inspectores revisaron el predio ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, donde detectaron la instalación de una caseta de lámina, así como evidencia de la remoción total y quema de vegetación característica de duna costera.

En el sitio se constató que la remoción de la vegetación se realizó sin la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros.

En un comunicado, la Profepa dio a conocer que en la primera duna del lugar había presencia de especies conocidas como nopal tunero costero o tuna (Opuntia stricta), uva de mar o de la costa (Coccoloba uvifera) y tabaquillo o sik’imay (Tournefortia gnaphalode).

Con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores clausuraron el predio y las actividades que se realizaban, además el responsable puede hacerse acreedor a una multa de 30 a 50 mil días de salario mínimo general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video