Coahuila transparentará deuda actual; la de Humberto Moreira se queda en el olvido

21/12/2014 - 10:46 pm
Los hermanos Moreira, señalados por endeudar a Coahuila. Foto: Cuartoscuro
Los hermanos Moreira, señalados por endeudar a Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El gobierno de Coahuila sólo hará pública la información de la deuda de la actual administración, encabezada por Rubén Moreira. El secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, quien aseguró que lo correspondiente a la deuda del anterior Gobernador, Humberto Moreira, “le compete a la pasada administración”.

Cuando Humberto Moreira dejó el gobierno de Coahuila, el 3 de enero del año 2011, se le acusó de haber dejado una deuda de 31 mil 973 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos fueron adquiridos por créditos en tres bancos -Santander, Bancomer y Banco del Bajío- con documentos apócrifos del Congreso.

A junio de este año, Coahuila era la entidad más endeudada del país con un monto de 37 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, por deuda per cápita es el más alto de México, ya que para liquidar sus obligaciones financieras, cada ciudadano tendría que pagar más de 11 millones de pesos, como lo establecen los cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En noviembre, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda con 11 bancos, a fin de conseguir mejores condiciones y plazos de pago.

Este año, la administración de Rubén Moreira solicitó nuevos créditos por 2 mil 500 millones de pesos, para liquidar adeudos a proveedores dejados por su hermano Humberto.

A pesar de las dudas que persisten sobre la deuda del estado, Ramos Flores insistió en que sólo transparentarán las obras y préstamos de la actual administración.

Al cuestionarle que en su informe de trabajo aseguró que se cuenta con toda la documentación que justifica el uso de recursos provenientes de la deuda bancaria, el secretario estatal se limitó a responder: “Pregúntenle a la administración anterior. Nosotros vamos a publicar los 2 mil 500 millones de pesos” del nuevo crédito que solicitarán para pagar a proveedores.

Ramos aseguró a la prensa local que una vez que se concrete la solicitud de crédito con las tres casas financieras y se realice el pago a prestadores de servicios, se publicará una lista con el nombre de las empresas a las que se debe, así como el monto a pagar.

LA PROMESA DE LA TRANSPARENCIA

No obstante, la actual administración estatal tiene pendiente el desglose de obras y programas a los que se destinaron los recursos provenientes de la deuda que en la pasada administración creció de 300 a 41,000 millones de pesos, de los cuales se refinanciaron 33 mil millones.

Medios locales trataron de ubicar al actual secretario de Educación del Estado, Jesús Ochoa, quien fungió como tesorero estatal en la pasada administración, pero no se obtuvo respuesta.

La promesa de transparentar el uso de estos recursos permanece desde agosto de 2011, cuando el entonces Gobernador interino Jorge Torres López se comprometió a aclararlo en su último informe. Sin embargo, en el informe sólo presentó el saldo final de la deuda bancaria y las 11 casas financieras acreedoras.

El actual Gobernador Rubén Moreira también se comprometió a transparentar la deuda y aclarar las dudas en conjunto con diputados locales. Pese a ello la comisión especial no concluyó su trabajo en la actual legislatura.

EL ROBO DE DOCUMENTOS

El pasado 21 de noviembre, Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la megadeuda en la que cayó esta entidad entre 2005 y 2011 fue robada de la Secretaría de Finanzas. De acuerdo con información publicada por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de informes que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

“Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reportó Vanguardia.

Informó también que la irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado, ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, publicó el diario.

“El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas”, agrega el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video