Economía
aduanas-mexico-exportaciones-importaciones

La Cepal estima que las exportaciones mexicanas caigan 13% en 2020 y las importaciones 2%

22/01/2021 - 2:36 pm

“Las exportaciones de México podrían alcanzar una tasa de crecimiento entre un 15 y 25 por ciento considerando, obviamente, un mejor ambiente macroeconómico”, dijo Bárcena.

El comercio de México tendrá un descenso de (-)13 por ciento, similar al promedio regional. “La región se desintegra comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas”, explicó.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El saldo comercial en bienes en 2019 para México fue de cinco mil millones de dólares y para 2020 la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es que sea de 30 mil millones de dólares. El dato se dará con una baja anual del 13 por ciento en las exportaciones y de 2 por ciento en las importaciones.

En el informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, el organismo de las Naciones Unidas estimó una variación negativa para las exportaciones de bienes durante 2020, alcanzarán un descenso anual en el volumen de (-)7 por ciento, su valor bajará un (-)13 por ciento y su precio (-)6 por ciento. Para las importaciones los datos serán de una baja en el volumen de (-)16 por ciento, depreciándose un (-)2 por ciento y desvalorizándose un (-)18 por ciento.

En la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal, aseguró que desde la crisis financiera de 2008 “el comercio no ha vuelto a convertirse en un motor del crecimiento, como lo era en la década de los 90“.

“Las exportaciones de México podrían alcanzar una tasa de crecimiento entre un 15 y 25 por ciento (en 2021) considerando, obviamente, un mejor ambiente macroeconómico. Con la cautela que deben tener estas cifras, suponiendo la recuperación de Estados Unidos y que haya impulso a cadena de valor norteamericanas y, desde luego. la vacuna, siempre la vacuna”, dijo Bárcena.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, anotaron escasa integración con el resto de los países de Latinoamérica en materia de exportaciones. En el caso del primero, con cifras de 2017, la estructura de este tipo de comercio fueron 35 por ciento para Estados Unidos, dos por ciento para Asia-Pacífico y el mismo porcentaje para América Latina y el Caribe.

Entre los países que destinan la principal proporción del valor agregado nacional a los Estados Unidos se incluyen México, Colombia, el Ecuador y Venezuela.

El comercio de América del Sur y México marcarían cada uno una contracción de (-)13 por ciento (similar al promedio regional), y el Caribe de (-)16 por ciento. Para Cepal, con sede en Santiago de Chile, “la región se desintegra comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas”.

La pandemia de la COVID-19 y su segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú o Chile, ha provocado la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7.7 por ciento, según Cepal.

La crisis sanitaria también ha exacerbado la dicotomía entre los modelos especializados de América del Sur (exportaciones primarias orientadas al mercado chino) y el de Centroamérica y México (exportaciones manufactureras y de servicios a Estados Unidos), de acuerdo al documento.

“Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva”, alertó la funcionaria.

MUJERES Y EMPLEO

Los indicadores del empleo femenino en la industria manufacturera mostraron que en México el 15.6 por ciento de las mujeres está ocupada en el sector, de este total, el 43.7 está afiliada o cotiza en el sistema de seguridad social y en un 41.7 por ciento trabajan en empresas de menos de cinco personas.

Estos datos, frente a la COVID-19, verán una variación negativa del (-)7.6 por ciento para el tercer trimestre de 2020 frente a 2019, estimó la Cepal. Además detectó que en Latinoamérica el 56.9 por ciento de las mujeres, es decir, seis de cada 10 están ocupadas en sectores de alto riesgo frente a la pandemia, en mayor medida las manufactureras, pero también el sector de alojamiento, servicios y comida.