Migración
La Verdad Juárez

Los migrantes varados en Ciudad Juárez intentan sobrevivir en un país-sala-de-espera

22/01/2023 - 6:30 pm

Gran parte de las personas migrantes expulsadas por Estados Unidos por Ciudad Juárez deambulan en las calles en busca de ayuda para sobrevivir, permanecen en la frontera con la esperanza de cruzar la frontera

Por Verónica Martínez

Cuidad Juárez, 22 de enero (La Verdad Juárez).– Hace cinco días que Roger y sus dos hijos fueron retornados a México después de pasar dos semanas en El Paso, Texas. Al encontrarse varado indefinidamente en Ciudad Juárez, al menos hasta determinar sus próximos planes, el migrante venezolano ha recurrido a pedir dinero en un crucero de una de las avenidas más transitadas.

“Así como estoy trabajando he sacado para pagar hotel, comprar comida y ropita”, dijo Roger. El lugar en donde se hospeda, en la zona centro, le cobra 839 pesos la noche por cuatro personas. Junto con otro compañero migrante han logrado conseguir suficiente dinero para pagar esta renta.

Así como Roger, durante el mes de enero se ha podido presenciar a decenas de personas migrantes en las calles de la ciudad pidiendo ayuda. Muchos viven al día, aunque hasta ahora han logrado reunir el suficiente dinero para pagar hospedaje y comida.

Un grupo de migrantes venezolanos caminan hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza, en Ciudad Juárez, México, el 13 de octubre de 2022. Washington anunció en la víspera que los venezolanos que crucen su frontera nadando o a pie serán devueltos inmediatamente a México y no tendrán derecho a solicitar asilo. (AP Foto/Christian Chávez)

Con las nuevas disposiciones de control migratorio implementadas por la administración de Joe Biden, se ha registrado una cantidad significativa de retornos de Estados Unidos a México por Ciudad Juárez.

Cifras proporcionadas por autoridades del Instituto Nacional de Migración señalan que los primeros 6 días de estas medidas migratorias se registraron alrededor de 800 personas retornadas bajo Título 42. Esta orden de salud pública permite que autoridades migratorias de Estados Unidos retornen a México y a sus países de origen a personas que se entreguen en la frontera.

Desde el anuncio de estas disposiciones el gobierno estadounidense se contempló un aumento en las devoluciones aceleradas a México de quienes intenten ingresar al país de forma irregular a su territorio. El gobierno mexicano ha accedido a recibir hasta 30 mil individuos al mes.

Los retornos dieron inicio a partir del 6 de enero, pero desde día 11 el promedio de retornos ha bajado manteniéndose en 60 individuos diarios, señalaron autoridades del INM.

 

La pareja lleva más de dos semanas en Ciudad Juárez y se han hospedado en un hotel que les cobra 350 pesos la noche. Pedir dinero en los cruceros les ha permitido pagar esta cuota y para algunos alimentos. Foto: Verónica Martínez, La Verdad Juárez.

En el albergue municipal Kiki Romero también se ha registrado una alza en canalizaciones de grupos familiares de migrantes que son canalizados por el Grupo Beta, dijo el director de Dirección de Derechos Humanos, Santiago González. El funcionario señalo que han sido de entre 60 a 80 personas diarias, en su mayoría procedentes de Venezuela.

“Nos han canalizado a muchísima gente y muchos retornados. De hecho, son la mayor parte”, dijo González agregando que otras de nacionalidades que han llegado al albergue municipal son Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y México.

Roger, de 32 años, y su familia cruzaron a El Paso a finales de diciembre y fueron parte de los migrantes que encontraron refugio en la iglesia Sagrado Corazón. Ahí permanecieron cerca de quince días pero fueron detenidos por autoridades migratorias en la central de autobuses.

“Como no tenía papeles me regresaron, y estuvimos en detención tres días”, narró Roger.

Migrantes esperan su turno para regularizar su situación migratoria junto a un mural pintado frente al Instituto Nacional de Migración en Tapachula, estado de Chiapas, México, el martes 4 de octubre de 2022. Los procesos de regulación migratoria puede llevar meses y cualquier oferta para agilizar esos trámites es tentadora para quien no quiere esperar ni tampoco arriesgar su vida cruzando la frontera hacinado en un camión. Foto: Marco Ugarte, AP. 

Junto con un hijo de dos años y una hija de 13, Roger fue retornado a Ciudad Juárez donde han permanecido por cuatro días. Sin dinero y pocas oportunidades en Venezuela, el retorno no es una opción para él, quien aún planea volver a intentar llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un futuro a su familia.

Durante el mes de enero el albergue municipal ha visto un flujo constante tanto de personas entrantes como los que salen ya sea al ser transferidos al Centro Integrador Leona Vicario, que cuenta con una capacidad más alta, o al decidir salir del albergue por su cuenta, dijo González.

Las personas en movilidad también han aprovechado algunos de los servicios que ofrece el gobierno municipal como descuentos en pasajes de autobús, buscan empleo a través de la bolsa de trabajo y otros acceden a los servicios de retorno voluntario que ofrece la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Ciudad Juárez.

El organismo internacional señaló que hasta la segunda semana de enero fueron 487 personas atendidas brindándoles información sobre accesos a diferentes servicios, kits de aseo personal y cobijas para resguardarse del frio.

Migrantes venezolanos esperan un bus que los lleve hacia el norte, en la estación de autobuses del norte, en la Ciudad de México, el 13 de octubre de 2022. Washington anunció en la víspera que los venezolanos que crucen su frontera nadando o a pie serán devueltos inmediatamente a México y no tendrán derecho a solicitar asilo.  Foto: Eduardo Verdugo, AP. 

El flujo migratorio que transita por Juárez también incluye a una población entrante desde el sur del país y de otras fronteras con Estados Unidos.

Yelismar y Jesús, pareja de venezolanos que juntos han viajado desde Perú, mencionaron que inicialmente intentaron cruzar por Piedras Negras, Coahuila. La mujer menciona que fue a partir de rumores de asaltos y secuestros en esa área y el riesgo de ahogarse en el rio Bravo los hizo considerar moverse a otra frontera.

“Escuchamos que en Juárez era más fácil cruzar entonces nos vinimos”, dijo la joven de 21 años. “Pero nos dimos cuenta que no y que migración está mucho más fuerte aquí”.

La pareja lleva más de dos semanas en Ciudad Juárez y se han hospedado en un hotel que les cobra 350 pesos la noche. Pedir dinero en los cruceros les ha permitido pagar esta cuota y para algunos alimentos.

Migrantes, muchos de Centroamérica y Venezuela, caminan por la carretera Huehuetán en el estado de Chiapas, México, la madrugada del martes 7 de junio de 2022. Foto: Marco Ugarte, AP.

“Las personas nos ayudan y nos apoyan y gracias a eso hemos podido pagar el hospedaje”, dijo. “Estos días han sido de levantarnos, comer y después salimos a la calle a sacar lo de la renta y la comida. Es todo lo que hemos estado haciendo desde que llegamos”.

Yalismar y Jesús llegaron a Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero como muchas otras personas en movilidad permanecen en la ciudad a la espera de algún cambio en la política migratoria o revocación del Título 42 permitiéndoles solicitar asilo humanitario.

“Nos da miedo entregarnos y que nos regresen hasta la Ciudad de México y perder tanto del sacrificio que hemos hecho para llegar aquí”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD JUÁREZ. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video