México
ZONA FRANCA

Dan con secuestradores

La FGE de Guanajuato arresta a 2 por la desaparición de la buscadora Lorenza Cano

22/01/2024 - 3:49 pm

Los dos detenidos son acusados por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado, este último al ser relacionados los el asesinato del esposo e hijo de la madre buscadora desaparecida la semana pasada; los trabajos de búsqueda para hallar a Lorenza Cano continúan.

Guanajuato, 22 de enero (ZonaFranca).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que se logró la detención de José Iván “N” alias el “Güero Pericles” y José Adrián “N” alias “El Adri”, quienes presuntamente son los responsables de la desaparición forzada de la madre buscadora Lorenza Cano Flores.

Además, también son presuntamente los autores del asesinato de su esposo e hijo, crimen que ocurrió el 15 de enero del presente año, en el municipio de Salamanca.

A través de un video publicado en las redes sociales de la FGE, el Fiscal regional B, Israel Aguado Silva, detalló que después de un operativo realizado en el lugar, se logró la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano Flores, quien no ha sido localizada desde el pasado 15 de enero. Esto ocurrió después de que un grupo armado ingresó a su hogar, disparó contra el esposo e hijo de Lorenza y posteriormente la privó de su libertad.

“Se ha logrado la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza ‘N’ y de los homicidios de su esposo e hijo. Los hechos ocurrieron la noche del 15 de enero del año en curso, en la ciudad de Salamanca. Los imputados fueron identificados como José Adrián ‘N’ alias ‘El Adri’ y José Iván ‘N’ alias el ‘Güero Pericles’. La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en su contra y, a través de los Agentes de Investigación Criminal (AIC), logró su captura”, dijo el Fiscal regional.

Los delitos que se les imputan a José Adrián y José Iván son desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.

“Los imputados llegaron al homicidio de las víctimas buscando a un hombre y, al no encontrarlo, decidieron cometer primero los homicidios. Acto seguido, privaron de la libertad a Lorenza ‘N’ y huyeron con rumbo al municipio de Villagrán”, detalló.

Israel Aguado externó que los trabajos de búsqueda para localizar a Lorenza Cano todavía continúan, al igual que las indagatorias para detener a más presuntos responsables. Adelantó que, de acuerdo con el avance de las investigaciones y audiencias, se brindará mayor información respecto al caso.

LA ONU EXIGE ACCIONES URGENTES POR LA DESAPARICIÓN DE LORENZA CANO

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU otorgó Acciones Urgentes por la desaparición de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores, ocurrido luego del asesinato de su esposo y su hijo, por lo que otorgó un plazo de dos semanas para que el Estado Mexicano informe de los avances en la investigación.

Así lo informó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato que junto a la familia de Lorenza y el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, exigieron medidas de protección y solicitaron el involucramiento de las autoridades federales en la búsqueda y la investigación del caso.

“A una semana de su desaparición, el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU emite Acciones Urgentes (1693/2024) para la búsqueda de Lorenza Cano Flores, buscadora desaparecida en Salamanca, Guanajuato”.

Indicaron que la ONU solicitó establecer de forma urgente una estrategia integral, un plan de acción y un cronograma para la búsqueda de Lorenza, además de la identificación de los perpetradores y garantizar la participación de la familia en la búsqueda.

Las acciones urgentes quedaron asentadas bajo el expediente 1693/2024 y en este se especifica que el 05 de febrero el Estado Mexicano tiene que informar los avances en la investigación.

Las familias buscadoras han efectuado trabajos autogestivos para dar con sus familiares desaparecidos.  Foto: Salvador Escobar, Zona Franca.

Lorenza Cano Flores fue secuestrada por hombres armados que ingresaron a su casa en la colonia Ampliación El Cerrito, en el municipio de Salamanca, el lunes 15 de enero poco después de las 10 de la noche. Busca a su hermano José Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.

Trascendió que, al momento de que Cano Flores fuera privada de la libertad, Miguel y Miguel Ángel, su esposo e hijo respectivamente, fueron asesinados cuando habría tratado de impedir el rapto.

— Con información de Alfonsina Ávila

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas