México

Vicente, el escurridizo

Parte de la actividad criminal de García Luna fue con Fox. Él responde con bufonadas

22/02/2023 - 2:47 pm

Aunque los reflectores han estado puestos sobre Felipe Calderón, otro de los expresidentes que fue jefe de Genaro García Luna es Vicente Fox, cuyo Gobierno también fue mencionado en el juicio que se celebró en Nueva York, ya que desde entonces los grupos criminales pagaban sobornos a cambio de protección. Sin embargo, el expresidente no ha respondido a ninguno de los señalamientos ni a las exigencias de explicaciones que han hecho varios sectores. En redes, se ha limitado a hablar de presuntos actos de corrupción en la administración morenista y de la marcha que encabezarán grupos opositores el próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– Genaro García Luna se convirtió ayer en el primer Secretario de Estado mexicano en ser encontrado culpable por cargos de corrupción y narcotráfico. Y si bien una parte de las acusaciones refieren a su periodo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón Hinojosa, otra buena parte sucedió cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación, la AFI, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada.

El expresidente Calderón Hinojosa lanzó anoche una carta abierta donde defiende la guerra declarada en diciembre de 2006, que fue criticada desde el oficialismo. Fox Quesada, en cambio, no ha presentado una postura oficial. En su ya característico estilo, lo que ha hecho desde que se dio a conocer el fallo unánime de doce miembros del jurado de una Corte de Brooklyn contra García Luna ha sido publicar, en su cuenta de Twitter, apenas algunos argumentos y sobre todo bufonadas llenas de faltas de ortografía y en mayúsculas.

“Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna. EL QUE SIGUE ES LOPEZ, PRIMERO FUERA DE PALACIO Y LUEGO DENTRO DE LA CARCEL!!”, fue el primer mensaje que escribió después de que se diera a conocer el veredicto que se leyó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde desfilaron diversos testigos en las últimas semanas, los cuales exhibieron toda una red de corrupción en las autoridades mexicanas.

En el tuit, el exmandatario mexicano hizo referencia a lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, la cual lució casi vacía durante su sesión ordinaria, luego de que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaran el recinto en cuanto se hizo pública la decisión del jurado en Estados Unidos, pues García Luna jugó un papel importante en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, sus abanderados en ese entonces.

La sesión ordinaria también se vio interrumpida por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes gritaron al unísono: “¡Sigue Calderón!”. Esta es una consigna que ha tomado fuerza desde que el “súper policía” del sexenio calderonista fue detenido el pasado 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Sin embargo, la exigencia se reavivó con el arranque del juicio en enero de este año.

Conforme fueron pasando los días, las autoridades estadounidenses subieron al estrado a varios personajes, tanto exfuncionarios como narcotraficantes, para que declaran en contra de García Luna. La pasarela dejó al descubierto que el acusado incurrió en diferentes delitos a lo largo de su carrera en el servicio público: primero como director de la AFI en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y luego como Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón (2006-2012).

“EL REY” REVELA PAGO DE PROTECCIÓN EN GOBIERNO DE FOX

El pasado 13 de febrero, el narcotraficante confeso Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey” y hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, reveló que pagó protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sino también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) soltó 350 mil dólares.

El tan esperado testigo en el juicio contra Genaro García Luna estuvo “conectando-cerrando” cada uno de los puntos declarados por otros testigos, como los pagos a García Luna, la guerra entre cárteles o la protección a los mismos desde el Gobierno de Fox, informó ese día Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

“‘El Rey’ Zambada está conectando-cerrando cada uno de los puntos declarados por otros testigos: – Tráfico de droga en Aeropuerto de CdMx; – Pagos a García Luna; – Guerra entre cárteles; – Protección desde Fox y con Calderón; – Reuniones en restaurante Champs-Élysées; – Y más…”, publicó en un tuit el periodista que cubrió el juicio.

Sobre el pago del infiltrado, Jesús Zambada dijo a las autoridades de Estados Unidos que fue el caso de Edgar Bayardo, por el cual pagó tres veces 100 mil dólares para obtener promociones de Vayardo dentro de la entonces SIEDO, y el dinero fue para el sobrino de Genaro García Luna, Victor Hugo García.

“Cuanto más poder tenía, más promociones, más uso podía tener para el cártel. Proporcionó información sobre investigaciones, también ayudó con la seguridad”, relató Zambada García.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice, “El Rey” confirmó que a cambio de pagos mensuales de 350 mil dólares, Vayardo le pasaría información.

Uno de los factores que más llamó la atención en la audiencia de ese día fue que cuando César de Castro, el abogado de García Luna, interrogó a “El Rey” Zambada, éste esbozaba una sonrisa, desesperando a la defensa del exfuncionario con sus respuestas, al repetir que nunca mató, pero “conspiró” para ello.

“Zambada fue combativo en el contrainterrogatorio, a menudo negándose a responder preguntas de sí o no. Trató de minimizar su papel en los asesinatos del cártel diciendo: ‘Conspiré’. César de Castro, de Defensa, se mostró frustrado por momentos”, destacó el reportero de Vice.

El narcotraficante también explicó las distintas formas en las que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Según el testimonio del capo, tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Aduanas, Capufe, entre otras.

Asimismo, detalló que entre 2000 y 2008 él fue el encargado de coordinar dichas operaciones para el cártel y que eran tres las modalidades de introducción de la cocaína.

En una primera modalidad, la droga se introducía a través de maletas en aviones comerciales. Zambada precisó que alrededor de 250 kilos de cocaína se podían transportar de esta forma en un solo vuelo. Para la realización de estos movimientos, el cártel tenía pagados a “maleteros” en el AICM, quienes descargaban el equipaje marcado del avión, para luego pasárselo a policías federales que lo sacaban en las cajuelas de sus patrullas.

Una segunda modalidad era a través de “carga seca” dentro de aviones de carga. En éstos se podían transportar de una a cinco toneladas y la droga se sacaba a través de las aduanas, siempre con la complicidad del personal contratado para ello.

Finalmente, la tercería vía era por medio de supuestos “vuelos charter” o privados que generalmente provenían de Venezuela con todas las formalidades y plan de vuelo, pero dichos vuelos no transportaban turistas, sino cargamentos de cocaína, los cuales se descargaban en un almacén que la Policía Federal tenía en una sección del AICM.

De acuerdo con Zambada García, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que estas operaciones continuaran. Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas, Ramon Pequeño García y Edgar Bayardo.

EL CÁRTEL DE SINALOA COMENZÓ A CRECER EN LA ERA DE FOX: “EL REY”

Como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, ese mismo día “El Rey” reconoció que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.

Durante su intervención, confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos, detalló, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP

“El Rey” Zambada explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

Keegan Hamilton, periodista que cubre el juicio para Vice News, reportó que el narcotraficante “describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína”.

“Calculó que el cártel enviaba ~100 toneladas por mes a los Estados Unidos, por un valor de $ 2.8-3 mil millones. El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: ‘Todos los días del sexenio se hizo más fuerte’”, aseguró el testigo, citado por Hamilton en sus redes sociales.

Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”.

Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.

A lo largo del testimonio, señaló por qué era importante contar con el apoyo del entonces Secretario de Seguridad Pública: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”, dijo, según las palabras recuperadas por Keegan Hamilton.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

En tanto, el periodista Jesús García agregó en su cobertura otra frase del narcotraficante, quien afirmó que “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.

ACUSACIONES DE “EL GRANDE” CONTRA LA AFI

Desde el 24 de enero pasado, la Fiscal Erin Reid estableció, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, cómo era la presunta organización criminal que lideraba Genaro García Luna desde el Gobierno, iniciando cuando era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el Gobierno de Vicente Fox.

Al cuestionar al primer testigo cooperante, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, la Fiscal mencionó a varios expolicías, conocidos como los “súper policías” posteriormente en México, debido a su trabajo en la guerra contra el narco, liderada por García Luna.

La primera fotografía en aparecer en una pizarra fue la de García Luna; se trata de la prueba de cargo “1”, con la cual la Fiscal cuestionó a “El Grande” si lo conocía.

“Sí, lo vi en varias reuniones”, dijo Villarreal Barragán, quien hace honor a su apodo, pues mide más de dos metros de altura.

A partir de ahí, entre cuestionamientos sobre sobornos recibidos por el exdirector de la AFI y luego Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, la Fiscal comenzó a construir el entramado gubernamental que prácticamente formaba parte del Cártel de Sinaloa, inicialmente de la fracción de la Organización de los Beltrán Leyva.

“El Grande” estuvo operando en el crimen organizado desde 2001 hasta 2010, cuando fue detenido, por lo que conoce el modus operandi de García Luna en dos periodos presidenciales distintos en México.

Agregó que el exfuncionario recibía mensualmente entre uno y 1.5 millones de dólares mensuales, pero en una ocasión obtuvo entre 14 y 15 millones de dólares de Arturo Beltrán Leyva tras el decomiso de dos toneladas de cocaína en una ruta entre Morelos y la Ciudad de México.

García Luna se llevó los fajos de billetes de 100 dólares en cajas de papelería, pero tuvo que pedir una camioneta prestada, porque las que llevaba con su gente fueron insuficientes para transportar el dinero, afirmó “El Grande”, quien es el primer cooperante de los fiscales.

QUIÉNES SON LOS CÓMPLICES

Tras narrar parte de su propia carrera criminal, Villarreal Barragán –elegantemente vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata en tonos oscuros— habló también de la organización criminal a la que pertenecía, el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera salió a la luz, al igual que el de Ismael “El Mayo” Zambada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

Esos líderes y otros del cártel armaban una “polla” o recolecta para juntar la mensualidad para García Luna y sus secuaces, indicó “El Grande”.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

“Ponían la maleta, la abrían, enseñaban [el dinero] y la cerraban”, dijo Villarreal Barragán sobre cómo se entregaban los dólares en fajos de $100 cada mes, en una casa de seguridad, la mayoría de las veces frente un centro comercial conocido como Perisur, en la Ciudad de México, cerca del lujoso barrio Jardines de la Montaña.

La foto de Luis Cárdenas Palomino fue agregada apenas debajo de García Luna. Él fue director general de Investigación Policial de la AFI, una posición clave en el Gobierno.

“Luis iba a la casa”, dijo Villarreal Barragán, en referencia a Cárdenas Palomino y a la casa de seguridad donde se reunía Arturo Beltrán Leyva con líderes policiacos federales para pagarles su soborno mensual y afinar acciones posteriores.

A la pizarra se fueron sumando otras fotos de personajes con posiciones clave en la AFI que eran importantes para asegurar la operación del Cártel de Sinaloa, dijo “El Grande”.

Llegó el rostro de Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”, quien se declaró culpable en los cargos en su contra por narcotráfico en Estados Unidos. Logró ser comandante de la Unidad de Investigación Sensible (“SIU”) de la Policía Federal mexicana. Información “sensible” que compartía con el narco.

También se integró la imagen de Ramón Pequeño García, quien fue jefe de Inteligencia la Policía federal mexicana. Su relación con la DEA era esencial.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

El rostro de Víctor Gerardo Garay Cadena, exjefe de la Policía Federal, fue sumada a la pizarra para que el jurado tuviera idea la estructura de corrupción.

Otros son Edgar Bayardo del Villar; Francisco Javier Gómez Meza, quien en la AFI era quien desplegaba a los comandantes por cada región.

“[Se] le indicaba qué comandantes pusiera en las plazas”, dijo “El Grande” sobre la labor de Gómez Meza.

OTRO CASO POLÉMICO EN LA AFI

Uno de los casos que más causó polémica dentro de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la cual se creó por decreto el 1 de noviembre de 2001, es decir, en el sexenio de Vicente Fox, fue el del montaje de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, Florence Cassez, en un montaje —transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca— que se atribuye Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los dos súper policías de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón​​.

A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, mediante una serie de irregularidades en el proceso que se han ido develando, como han sido la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.

Cassez fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorgó un amparo liso y llano al determinar que se violaron sus derechos humanos y que el montaje televisivo, presuntamente ideado por García Luna y Cárdenas Palomino, influyó en el proceso legal. Su caso llevó a una disputa diplomática entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

En todo este tiempo es poco lo que se ha dicho de Israel Vallarta y, aún menos, lo que ha podido declarar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que presos sin sentencia y que habían sido recluidos a través de tortura salieran en libertad. No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dicho en distintas ocasiones que Vallarta no puede beneficiarse de esta medida porque enfrenta otro proceso de secuestro, el de una joven, cuyo testimonio ha sido desestimado por la familia y que ha sido puesto en duda por el reciente documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, ya que formaría parte del mismo montaje.

El caso Cassez volvió a ser tema de discusión pública a partir de la serie documental del servicio de streaming, basada en ​​​​el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018.

El trabajo explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho y también pone el foco en los principales actores que son acusados de llevar a cabo todo este montaje, el principal de ellos Genaro García Luna, quien en el Gobierno de Fox encabezó la extinta AFI y quien con Calderón se encumbró como el Secretario de Seguridad Pública. Ahora ese hombre fue declarado culpable de los cinco cargos que le seguía Estados Unidos.

 

GARCÍA LUNA, PROTEGIDO DESDE FOX: DAUAHARE

Tomás Ángeles Dauahare, General en retiro, consideró ayer que Genaro García Luna fue un protegido desde el Gobierno de Vicente Fox. “No sé qué tanto del Presidente o de la señora (Vicente Fox y Martha Sahagún), pero sí fue protegido por ellos”, dijo en entrevista con Los Periodistas, el programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Ya en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa él mismo fue testigo de la protección que se le dio al entonces Secretario de Seguridad Pública. Por ello, Ángeles Dauahare pidió que se investigue a quienes resulten responsables, a la par que no descartó que García Luna se haga testigo protegido.

“No es una persona muy entera en su integridad, en su valor. No creo que él sufra esta pena de 20 años o cadena perpetua solo, creo que va a buscar la manera de atenuar la pena, de bajar los años de prisión y va a ser testigo protegido. Como testigo protegido va a tener la obligación de aportar todo lo que él sepa, en función de la información que dé se disminuirán los años de cárcel”, agregó.

—¿Si tuviera la oportunidad de tener enfrente al Presidente López Obrador qué le diría, qué le pediría? —se le cuestionó al General en retiro Tomás Ángeles Dauahare.

—Lo mismo que le dije al Licenciado Calderón, que García Luna estaba coludido con los criminales, lo mismo.

—¿No le urgiría que se ejerciera la justicia contra Felipe Calderón?

—Yo lo urgiría si tuviera la posibilidad de que se hiciera justicia no solamente contra el Licenciado Calderón, contra todos.

—¿Militares incluídos?

—A todos a quienes les resulte cita.

-Con información de Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas