Hábitat
VANGUARDIA DE SALTILLO

Coahuila: Tiñen de verde agua potable y tiran 4 millones de litros; ya investigan a 3

22/02/2023 - 4:05 pm

El Alcalde de Arteaga reveló que el teñido del agua se debió al uso de un colorante vegetal comestible, por lo que se descartó que se tratara de una sustancia dañina para la salud; los presuntos culpables también dañaron infraestructura del sistema ya que rompieron candados de acceso.

Saltillo, 22 de febrero (Vanguardia).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila investiga a tres personas de Saltillo, una de ellas relacionada con un medio de comunicación, como las probables responsables de contaminar un depósito de agua en Arteaga, lo que provocó el desperdicio de cuatro millones de litros y una afectación directa para más de 300 familias en la cabecera municipal.

El Alcalde Ramiro Durán señaló que el Ministerio Público ya cuenta con los nombres de los presuntos culpables, identificados a través de videograbaciones, y solo resta esperar el resultado de las investigaciones.

“Gracias a Dios, nos informaron que era un colorante vegetal comestible. Se está haciendo la investigación; hoy [miércoles] vamos a tener una reunión con el MP; se va a ampliar la denuncia que se hizo hace unos días, ya hay una línea de investigación de los probables responsables”, indicó el Munícipe.

El Ayuntamiento entregó a la FGE videos de prueba de los presuntos responsables, mediante una memoria USB, y también solicitaron una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en las oficinas de Monterrey, para exponerles la situación, pues se puso en riesgo la salud de la población. La cita la tendrán este jueves.

“Hace semanas hubo personas que estaban dentro del cárcamo grabando y cerca del cárcamo afectado. Confiamos en las autoridades en que darán pronto solución a esta situación. Ya reforzamos la seguridad, tenemos vigilantes en los cárcamos”, adelantó.

“Cuatro millones de litros fueron los que se desperdiciaron, dañaron la infraestructura del sistema porque violaron los candados de seguridad de los cárcamos, es un delito. Lo bueno es que no pusieron otro tipo de sustancia que pudiera ser dañina para la salud de la población y daremos con los responsables”, indicó Ramiro Durán.

Agregó que se afectó la infraestructura del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Arteaga. No quisiera hacer un señalamiento en lo particular, quisiera esperar las investigaciones de la Fiscalía, refirió, al indicar que en los videos de prueba se identifican a tres personas, por lo menos, que abrieron la tapa del depósito de agua.

“Estuvieron dentro del cárcamo y estuvieron grabando ahí, sí hay nombres, los tiene la Fiscalía. Son tres personas las que se identifican en ese video, van a ser citadas por el MP, son de Saltillo, las conocemos, una de ellas trabaja en un medio de comunicación de Saltillo, las otras dos están en unos negocios muy comerciales en esa ciudad”, explicó el Alcalde.

Más de 300 familias de Arteaga se vieron afectadas por la contaminación del agua. Foto: Cortesía de Vanguardia de Saltillo.

“No vamos a permitir que vuelvan a atentar contra las líneas de Simas y el agua de los arteaguenses, imagínense la zozobra que tenían más de 300 familias, es el vital líquido, estamos en plena sequía, y que gente malintencionada haga eso, pues nos obliga a tener más seguridad y seguir las líneas de investigación”, dijo.

El Alcalde aclaró que la situación se solucionó 12 horas después de que las familias empezaron a recibir agua de color verde en la red domiciliaria, la mañana del sábado.

Ese día, la Dirección de Seguridad Pública recorrió los depósitos de agua y encontraron rastros de un polvo que al contacto con el agua la torna color verdoso.

SISTEMA DE AGUAS EN ARTEAGA, COAHUILA, ES TIÑADO DE VERDE

El Simas-Arteaga, dio a conocer que, el sábado pasado, identificaron que un acto de vandalismo tiñó de verde el agua de su municipio.

De acuerdo con un comunicado oficial, el “sabotaje” fue identificado en uno de los cárcamos que alimentan a la tubería que abastece de agua a algunas de las colonias del municipio de Arteaga, en la zona urbana.

Según Pedro López, Gerente de Simas Arteaga, el personal de dicha institución se apersonó al lugar encontrando restos del polvo, que corresponde a características de colorante comestible de color verde.

Sobre el tema, la dependencia también dio a conocer que se aplicaron análisis bacteriológicos y químicos para identificar si la calidad del agua fue afectada, sin embargo, ya fue comprobado que el PH es neutro y la calidad es limpia y aceptable para el uso doméstico.

En redes sociales, usuarios vecinos de la comunidad de Arteaga ya han publicado en grupos y páginas sobre ese ayuntamiento fotografías donde se observa la tintura en el agua.

— Con información de Armando Ríos y Ernesto Acosta

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

SEGUNDA NOTA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video