México

"Genaro buscará acuerdo"

García Luna aún puede declarar en EU contra Fox y Calderón, dice exmando de la PF

22/02/2023 - 9:28 pm

Javier Herrera Valles, un exmando de la Policía Federal,  planteó en entrevista que Genaro García Luna probablemente estaba esperando a que terminara el juicio en su contra para analizar la situación, y en caso de ser necesario revelar información trascendental sobre sus jefes, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para tratar de obtener algunos beneficios como testigo protegido.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aún puede delatar a sus jefes, los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, para negociar con las autoridades de Estados Unidos y así reducir su sentencia, afirmó Javier Herrera Valles, expolicía federal.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva indicó que García Luna en algún momento tratará de llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.

“Genaro García Luna se está tardando en haber llegado a un trato con la Fiscalía de los Estados Unidos, es una persona muy inteligente, realmente él estuvo midiendo a los fiscales qué tanto tenían en su contra, hasta donde iban a llegar y él conoce las leyes de Estados Unidos, sabe que en cualquier momento él puede negociar delatando a sus superiores jerárquicos, y sus superiores jerárquicos son Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada”.

Javier Herrera Valles, Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial

Herrera Valles recalcó que García Luna probablemente estaba esperando a que terminara el juicio en su contra para analizar la situación, y en caso de ser necesario, dijo, revelar información trascendental sobre sus jefes para tratar de obtener algunos beneficios como testigo protegido.

“Él tiene mucho que ganar, él estaba esperando hasta donde llegaban, probablemente no tenía idea de que fuera a resultar culpable de los cinco cargos, cargos graves que le pueden dar la cadena perpetua pero también sabe que con todos sus socios él puede negociar y reducir sus penas. Él no muy tarde va a declarar en contra de sus jefes para obtener beneficios”.

Y agregó: “Es una persona que tiene mucha información, pero también tenía labor de convencimiento, no los hacía sentir su enemigo, sino al contrario se sentía aliados de ellos, les daba lo que necesitaba, se sentaba con la delincuencia organizada”.

El expolicía federal aseguró que alertó al Presidente Calderón sobre la posible colusión que podría darse entre autoridades y grupos delictivos, pero dijo, el mandatario hizo caso omiso.

“Lo más grave es la colusión de las autoridades tanto federales, como de la Ciudad de México y de los estados. Fue una de las cosas que yo le decía al Presidente Calderón, ‘hay que tener cuidado porque esto va a empeorar y van a corromper todas las instituciones, no nada más la Policía Federal sino las policías estatales y municipales’”.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en una foto de archivo. Foto: Cuartoscuro

Respecto al Presidente Vicente Fox, Herrera Valles indicó que seguramente García Luna cuenta con información para inculpar al exmandatario por actos ilícitos, como por ejemplo, el contrabando de fayuca en la frontera con Estados Undios.

“De Vicente Fox no tengo duda que tenga la información, las debilidades, los ilícitos en los que estaba metido Vicente Fox, ahí están sus hijos, todo el contrabando de fayuca de Estados Unidos ellos lo controlaban. Vicente Fox tiene su responsabilidad”.

El día de ayer, el jurado de 12 personas que participó en el juicio de Genaro García Luna deliberó que el exsecretario de Seguridad Pública es culpable de colaborar con los cárteles de la droga al encontrar la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

García Luna fue declarado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. Se trata de la primera ocasión en la que un exfuncionario mexicano de alto perfil ha sido llevado a juicio en Estados Unidos. También es el primer exfuncionario mexicano en ser condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Finalmente, Javier Herrera Valles mencionó que a pesar de que Genaro García Luna fue declarado culpable, este caso aún tiene mucho por dar, pues dijo, el exsecretario tomó su juicio como un “calentamiento”.

“Esto está empezando, esto realmente era un ejercicio de calentamiento y así lo tomó Genaro García Luna, él día que sepa la realidad de los cargos, la realidad de su situación y yo no creo que llegue al 27 de junio cuando ya esté hablando, después del 27 de junio él va a llegar a un acuerdo, tengan la plena seguridad de eso y va a empezar realmente lo bueno”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video