México
ZONA FRANCA

Coordinadores de seguridad de Salamanca y Guanajuato renuncian en medio de crisis por violencia

22/03/2019 - 12:22 pm

La administración de la morenista Beatriz Hernández Cruz, no ha podido concretar el arranque de la academia de Seguridad Pública y sigue en promesa devolverles la tranquilidad a los salmantinos, mientras que en Guanajuato se dio una serie de ejecuciones y el hoy ex Secretario de Seguridad en Guanajuato es investigado por el consejo de honor y justicia y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Por Edith Domínguez y Tere Segura

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de marzo (ZonaFranca/SinEmbargo).- Amadeo Valladares Coordinador de Seguridad Pública en Salamanca y José Luis Santos Nápoles Secretario de Seguridad Ciudadana en Guanajuato capital, dejaron sus cargos a penas a cinco meses de iniciadas las administraciones municipales, que atraviesan sendas crisis de seguridad.

La administración de la morenista Beatriz Hernández Cruz, no ha podido concretar el arranque de la academia de Seguridad Pública y sigue en promesa devolverles la tranquilidad a los salmantinos, mientras que en Guanajuato se dio una serie de ejecuciones y el hoy ex Secretario de Seguridad en Guanajuato es investigado por el consejo de honor y justicia y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Este jueves sería su último día en la administración municipal, por la mañana Valladares comenzó a despedirse de algunos de sus subalternos, informando que dejaría el cargo.

Amadeo Valladares indicó que deja el cargo para iniciar “proyectos personales”. Foto: Zona Franca

La salida de Valladares se da en medio de la crisis de seguridad en la que está inmerso el municipio de Salamanca, que saltó a nivel internacional con la ejecución de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”, aunado a las diversas ejecuciones, asaltos y robos a negocios, a transeúntes, a casa habitación, la tranquilidad de los salmantinos sigue siendo una promesa de la actual administración encabezada por Beatriz Hernández.

La administración municipal emitió un comunicado en el que informa y explica la salida del coordinador “para continuar sus proyectos personales”, además agradece ampliamente su trabajo al frente del área.

“El Gobierno Municipal informa a la ciudadanía que a partir de este día jueves 21 de marzo el encargado de despacho de la Coordinación de Seguridad Pública en Salamanca, se separa de su encomienda para continuar con sus proyectos personales”, señala el documento.

PROMESAS INCUMPLIDAS

La creación de una nueva corporación de Seguridad Pública Municipal, y el retiro del Mando Único Estatal del municipio, por el cual el municipio ya debe cerca de 30 millones de pesos al Estado, son proyectos bandera de su administración y a la fecha no registran avance, por el contrario, parecen estancados y ser un fracaso.

Basta mencionar que hay director de Academia de Policía, pero no hay ni instalaciones ni cadetes, y que el coordinador de Seguridad Pública no tiene ni un sólo policía a su cargo, en diciembre del año pasado, pese a no tener instalaciones y no tener cadetes, se anunció el arranque de la academia.

En el evento protocolario, únicamente se entregó un tríptico con un llamado a los interesados en formar parte de la institución y los requisitos, entre ellos destacaba el de ser salmantino y que hoy es uno de los mayores obstáculos de la convocatoria.

En este mismo evento se anunció que pronto arrancaría la academia de policía en las instalaciones de Querétaro, que al final no les prestaron, luego buscaron un terreno “prestado” para construir la academia pero no ha fructiferado.

Ante las manifestaciones ciudadanas para exigir más seguridad, y su negativa a firmar el convenio para aceptar el Mando Único estatal, la alcaldesa solicitó al Estado que le destinara 150 efectivos de seguridad para crear su Policía Municipal, pero solo obtuvo una negativa, luego propuso un Mando Mixto, jurídicamente inviable, según explicó el Estado, y hasta hoy Salamanca sigue sin una corporación y sin Mando Único, y con una ayuda -en palabras de Sophia Huett- meramente “solidaria” del Estado para no dejar a los Salmantinos en el desamparo.

SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA CAPITAL TAMBIÉN RENUNCIA

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, José Luis Santos Nápoles renunció al cargo al que llegó el pasado 10 de octubre, en su lugar llegará Samuel Ugalde García, quien ya había ocupado el cargo anteriormente.

La llegada de Ugalde se hará oficial la tarde de este jueves cuando en sesión del Ayuntamiento, el alcalde Alejandro Navarro le tome protesta al cargo.

La salida del general, que fue recomendado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se da en medio de una crisis de inseguridad, ante el alza de delitos como el homicidio, y tras una serie de irregularidades, como ocultar información en el parte de novedades, y tras una serie de señalamientos de abusos policiales y de autoridad, e incluso de malos tratos hacia los elementos de la policía preventiva.

Fuentes extraoficiales, informaron que fue el alcalde Alejandro Navarro Saldaña quien le pidió la renuncia a Santos Nápoles, quien también enfrenta investigaciones en el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría, y en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Santos Nápoles dejará su puesto para que regrese Samuel Ugalde García. Foto: Zona Franca

De manera oficial en sesión del Ayuntamiento, se presentó un documento en el que Santos Nápoles expone que su salida de debe a que fue llamado por la Secretaría de la Defensa Nacional para ocupar un cargo en la Guardia Nacional.

En la misma sesión, y a propuesta del alcalde Alejandro Navarro, se aprobó por unanimidad de votos la llegada de Samuel Ugalde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quién de manera formal rindió protesta al cargo.

Trascendió que entre los candidatos que se analizaron para a ocupar el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana, figuraban Jesús Pérez Cazares, y Christian Ortiz Muñiz titular quien ocupó ese cargo en la administración pasada.

Samuel Ugalde fue titular del área en las administraciones 2003-2006 y 2012-2015, en Guanajuato capital.

También ocupó el mismo cargo en los municipios de San Francisco del Rincón e Irapuato en la administración pasada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas